MEXICALI. Agricultores de Mexicali se manifestaron sobre bulevar Lázaro Cárdenas para exigir un pago justo por la venta de trigo.
El presidente de la Unión Agrícola Regional del Estado de Baja California, Enrique Sánchez León, señaló que el precio por tonelada del trigo alcanza los 9 mil pesos. Sin embargo, las empresas no están dispuestas a pagarles más de 6 mil 400 pesos.
Comentó que 8 de cada 10 agricultores del valle de Mexicali tienen adeudos, lo que provocó que muchos de ellos perdieran sus créditos en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, del gobierno federal.
Debido a que esta Financiera no otorgó créditos a los agricultores, estos se vieron en la necesidad de recurrir a parafinancieras que sí les otorguen. Sin embargo, estas parafinancieras los obligan a firmar contratos «leoninos» que los condiciona a comprarles fertilizantes, seguros y que les vendan a los precios que ellos fijan. Detalló Sánchez León.
En ese sentido y a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del trigo cotizado en la Bolsa de Chicago incrementó hasta alcanzar los 437 dólares por tonelada. No obstante, los acopiadores buscan pagarles tan sólo 280 dólares, manifestó el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Trigo, Francisco Ricardo Muñoz.
«La industria no nos quiere pagar lo que todo el tiempo nos han pagado, «Chicago más base» (…). Hay contratos muy bajos sobre 280 dólares que te amarra la industria a que firmes y que le vendas», expresó.
Ricardo Muñóz mencionó que antes del alza de precios ya tenían problemas con diferencias de precios de entre 100 y 200 pesos. Sin embargo, señaló que la diferencia actual de precios están por encima de los 3 mil pesos.
Por su parte, Francisca Montoya Leyva, agricultora del ejido Tabasco, señaló que estos precios no les dejan ganancias netas para subsistir en el mercado.
Finalmente, Sánchez León exigió la intervención del gobierno para beneficiar a los productores y a los compradores.
Agregó que en 2015 agricultores del valle de Mexicali sembraban alrededor de 90 mil hectáreas, y actualmente siembran 42 mil aproximadamente.