MEXICALI.- A partir del pasado jueves en nuestra entidad inició el nuevo sistema de justicia laboral en el que estos asuntos serán dirimidos en centros de conciliación y llegado el momento, por Jueces Laboral dependientes del Poder Judicial del Estado.
En Baja California, este nuevo sistema debió iniciarse en noviembre de 2021, sin embargo poco hizo la autoridad estatal de Jaime Bonilla para sacar adelante esta obligación.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, explicó que ya están operando en la entidad cinco centros de conciliación en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Quintín, para atender cualquier tema de carácter laboral antes de llegar a las llamadas demandas laborales.
Por su parte el Presidente del Poder Judicial del Estado Alejandro Isaac Fragoso López, explicó que la nueva forma de impartir justicia laboral dignifica la materia ya que los responsables de juzgar son independientes y no están sujetos al vaivén político.
Recordó que al igual que el nuevo sistema de justicia penal y mercantil, el tema laboral también esta basado en salidas alternas basadas en la conciliación.