LA BANCA SIGUE CON ARGUCIAS LEGALES PARA NO PAGAR
MEXICALI.- Banca Afirme continúa negándose a pagar o regresar al Estado de Baja California los 123 millones de pesos que de manera ilegal retiene, además de que continua con argucias legales para intentar entregar ese recurso a la empresa «fantasma» Next Energy que; según contrato leonino signado con la administración de Jaime Bonilla, construiría una planta fotovoltaica en Mexicali.
Juan José Pon Méndez, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Baja California, confirmó que Banca Afirme interpuso amparos en juzgados de Monterrey y del Estado de México, mismos que no le fueron concedidos y que fueron resueltos en juzgados de Baja California ya que, los juzgadores de aquellas entidades donde fueron presentados los recursos legales, declinaron competencia para que fueran atendidos en esta localidad.
Pon Méndez explicó que los juzgadores federales con sede en Baja California, han tutelado el interés social de los bajacalifornianos a que le sean regresados los 123 millones de pesos que Banca Afirme pretende entregar a Next Energy, aún cuando existe una prohibición.
Por su parte el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía, dijo que están prontos a cancelar los servicios que Banca Afirme que presta en la recaudación estatal.
Aseguró que ya tienen a la nueva institución bancaria que sustituirá a la Banca Afirme, pero el nuevo banco banco requiere 45 días para adaptar los procesos y, el contrato signado con Afirme indica que le deben notificar 30 días antes de cancelarlo para evitar problemas legales.