COMUNICADO
La coordinación interinstitucional es fundamental en la prevención y combate de incendios forestales.
La temporada alta de incendios forestales en Baja California comienza en mayo y concluye en octubre
ENSENADA.- Con el objetivo de alistar acciones para la temporada alta de incendios forestales en el estado, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego en Baja California, en donde se dio el banderazo oficial de inicio de la temporada 2022.
En la sesión, se presentaron las estrategias, líneas de acción y metas principales del Programa Estatal de Manejo del Fuego que contribuirán a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionados por los incendios forestales, así como el estado de fuerza con el que cuenta el estado para esta temporada.
Asimismo, se informó el pronóstico de las condiciones meteorológicas y se destacó que durante julio y agosto se pueden presentar mayor cantidad de incendios pues se prevé un incremento en las temperaturas y poca precipitación para la mayor parte del territorio nacional.
Cabe señalar que en México existen dos temporadas de incendios forestales: una que inicia en enero y concluye en junio; y la segunda, de mayo a octubre que es la que ocurre en el estado de Baja California.
Durante el acto de inicio de la temporada de prevención y combate de incendios forestales para el Estado de Baja California, la titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Patricia Mendoza Ramírez mencionó que los objetivos que se buscan en esta temporada son fortalecer la vigilancia y la detección temprana para reducir el número de incendios causados por negligencia o de manera accidental, así como contar con brigadas rurales de ataque inicial durante los periodos de mayor ocurrencia de incendios para lograr reducir los tiempos de respuesta, así como contar con lo necesario para garantizar la integridad de los combatientes. Aprovechó para comentar que del 01 de enero al 16 de mayo se han atendido seis incendios forestales en la entidad, que han afectado 268 hectáreas.
La coordinación interinstitucional es fundamental en la prevención y combate de incendios forestales, por ello el Comité Estatal de Manejo del Fuego, integrado por diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, tiene entre sus funciones asesorar y orientar en la aplicación de las estrategias de combate en incendios, así como establecer las estrategias de prioridad y atención a los incidentes.
En este acto estuvieron presentes representantes de instituciones del Gobierno Federal, entre ellos de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría Agraria.
Asimismo, participaron dependencias de Gobierno del Estado como la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria; del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Coordinación Estatal de Protección Civil, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Por parte de los gobiernos municipales asistieron: la Dirección de Protección Civil Municipal de Ensenada; la Dirección de Bomberos de Ensenada; la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate; la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Playas de Rosarito; la Dirección de Bomberos Tijuana; la Dirección Protección Civil Tijuana. Dirección de Protección civil y Bomberos de San Quintín. Por parte del sector académico y de investigación acudieron representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); y el Comisariado Ejidal Sierra de Juárez.
Por último, se invita a la población que durante esta temporada restrinja el uso del fuego en áreas forestales y en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.