MEXICALI. Tres colonias de Mexicali presentan mayor positividad en ovitrampas que buscan detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti que es el vector de enfermedades como el dengue zika y chikunguya,. explicó el Secretario de Salud del Estado José Adrián Medina Amarillas.
Dijo que hasta la fecha se han detectado en Baja California muy pocos casos de enfermedades de este tipo que son transmitidas por mosquitos, y todos han sido importados; se reportó un caso de paludismo en Mexicali y otro en Tijuana y de dengue un solo caso de una persona que venía de Sinaloa.
El funcionario estatal indicó que en el caso de Mexicali son la colonia Hidalgo, Ángeles de Puebla y Conjunto Urbano Universitario, donde mayor presencia de mosquitos Aedes han detectado en las ovitrampas.
Por su parte, el responsable del Programa de Vectores en el Estado, David Ibarra Ojeda dijo que en Baja California son 4mil 609 ovitrampas las que tienen instaladas y que son monitoreadas semanalmente para determinar el comportamiento de los mosquitos, del total de las trampas 1, 387 están ubicadas en Mexicali y su Valle.
Explicó que en el Estado operan 80 brigadas del área de vectores y el 50% pertenecen a la jurisdicción de Mexicali
Recordó que entre las principales acciones que se hacen para evitar la proliferación de este tipo de vector, está aplicar la técnica de lava, tapa, voltea y tira, consistente no tener recipientes destapados con agua, adentro de los hogares o afuera de los mismos ya que esto propicia la multiplicación de mosquitos.