MEXICALI. Autoridades municipales y estatales instalaron la Mesa Espejo para coordinar esfuerzos y atender los temas de prevención de adicciones en Mexicali.
En la mesa trabajarán cerca de 22 dependencias gubernamentales y esperan llegar a convenios con por lo menos 54 centros de rehabilitación. Informó la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante.
Este jueves la alcaldesa encabezó la instalación de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA).
En el evento participaron autoridades de salud, educación, seguridad y cultura. Quienes trabajaran en dicha mesa con el fin de atender las causas de las adicciones en los adolescentes de la capital del Estado.
Laura López Cruz, jefa de la Jurisdicción de los Servicios de Salud en Mexicali, comentó que las adicciones deben abordarse como una enfermedad sin criminalizar a las personas que padecen alguna adicción.
Por su parte, el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Salvador Rico Hernández, señaló que 8 de cada 10 personas que dependen de alguna sustancia iniciaron debido a un problema de salud mental.
Finalmente, la titular del Instituto Contra las Adicciones de Baja California, Lizeth Noriega, comentó que las drogas más consumidas en el Estado son el Fentanilo y el «Ice».