MEXICALI.-Han transcurrido dos años de la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California (INVEC), y los resultados: 46 millones de pesos para cubrir gastos de operación y nómina.
Desde el mes de noviembre de 2021, fue designado como Encargado de Despacho, Francisco Gabriel Flores, integrante de la nómina estatal y del equipo del ex Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, hecho que compromete su lealtad hacia la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo.
De acuerdo a cifras del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), hasta el lunes del 25 de Mayo de 2022, únicamente se han regularizado 12 mil vehículos “chocolates” de un total de medio millón que transitan por Baja California.
A pesar de que el INVEC, contrató a la empresa Terona Servicios, S.A. de C.V. -en dos ocasiones- por un monto de casi 800 mil pesos en menos de 5 meses, para la planeación y diseño del sistema de registro de vehículos irregulares, – y del cual por cierto no se ha visto reflejada la utilidad en los resultados obtenidos hasta la fecha-, los beneficiados operan de manera sospecha.
INVEC, tiene una nómina asciende a 115 funcionarios estatales, pero lo sospecho es que rentan un domicilio particular ubicado en Avenida Electricistas número 1972-B en la colonia Libertad en esta Capital, donde operan, no hay identificación en el inmueble con rótulos oficiales del Instituto.
Este inmueble representa un gasto al erario de 34 mil pesos mensuales.
Diversos ciudadanos han manifestado desconocimiento y confusión, toda vez que después de dos años a las autoridades del INVEC, les ha faltado socializar el tema, es decir, dar a conocer los beneficios de registrarse en el padrón estatal para regularizar los autos chocolates.
El INVEC depende de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a la Ley Orgánica, pero el responsable de este Instituto es Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del IMOS.