MEXICALI. El diputado del 24 Congreso de Baja California, Román Cota Muñoz, propuso que la expedición de las cartas de no antecedentes penales y el certificado de la inexistencia de actas del estado civil fueran gratuitas.
Además, agregó que dichos documentos puedan expedirse de manera virtual.
Román Cota expuso que la constancia de no antecedentes penales es un requisito en muchos trabajos para poder acceder a un puesto. Trámite que cuesta 231 pesos en el Estado, según el diputado.
Asimismo, señaló que el salario mínimo en Baja California es de 260 pesos al día. Por lo que consideró contradictorio dicho trámite.
«¿Como a una persona que está en búsqueda de trabajo y quiere buscar una fuente de ingresos segura le vas a hacer que gaste? Eso es algo que va en contrasentido», manifestó.
El diputado refirió que tramitar una constancia de no antecedentes cuesta perder un día de trabajo en tiempo y en salario.
Añadió a la propuesta de gratuidad del certificado de inexistencia de actas del estado civil.
Explicó que dicho documento lo requieren las autoridades cuando realizan trámites de doble nacionalidad. Sin embargo, señaló como un trámite sin sentido ya que es «un aviso que le da el registro civil, al registro civil, de que no estás registrado».
«Sí el trámite es necesario por algún motivo, pues que sea gratuito también. Porque es un derecho a la identidad que tienen las personas», expresó.
Finalmente, dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.