MEXICALI. La pesca deportiva de totoaba es lo más conveniente para el Estado, aseguró la titular de la Secretaría de Pesca en Baja California (Sepesca), Alma Rosa García Juárez.
Mencionó que, aunque el gobierno federal mantiene a la especie catalogada en peligro de extinción, la totoaba ya es consumida en México de manera legal.
El pasado 29 de abril la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) organizó la liberación de 20 mil totoabas en San Felipe. Esto como parte de un proyecto de repoblación pesquero.
Al respecto, García Juárez indicó que la granja de totoabas ubicada en San Felipe dominó el cultivo de la especie. Asimismo, ya permiten la comercialización de esta.
En ese sentido, consideró que con todas las acciones que realizó la UABC y el gobierno del Estado para el cultivo de la especie, la pesca deportiva de totoaba es lo más conveniente en este momento.
Comentó que ya hay pláticas con el gobierno federal para retirar a la especie de la NOM-057. La cual la mantiene catalogada como especie en peligro de extinción.