Comunicado de prensa
MEXICALI.-Como una de las estrategias para contrarrestar la crisis alimentaria mundial y coadyuvar en la producción de granos, el Gobierno de México enviará a Ucrania, semilla básica de trigo harinero producido en el Valle de Mexicali, Baja California, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.
La información se dio a conocer durante un recorrido de campo que fue coordinado por el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por las parcelas demostrativas del Campo Experimental del Valle de Mexicali (CEMEXI), ubicadas en la Colonia Chapultepec, el cual contó con la presencia del titular de la SADER, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez y el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) Juan Meléndrez Espinoza, entre otros.
Durante la exposición, Martínez Núñez, destacó que este importante logro se debe al trabajo coordinado que se ha venido desarrollando entre los investigadores del INIFAP y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Comentó que en esta ocasión, serán enviadas tres diferentes variedades de semillas de alto rendimiento para que sean reproducidas en dicho país. Dijo que por el momento, no se han definido cuáles serán, solo se espera que sean reconocidas por su alta resistencia a enfermedades; por el potencial de rendimiento y por sus características de calidad.
Por otro lado, explicó que las semillas serán trasladadas a la Ciudad de México, en donde el personal de la Secretaría las entregará a la Embajada de Ucrania. Esto podría darse, en las próximas semanas, aseguró.
El funcionario precisó que con este tipo de acciones, además de fortalecer las relaciones entre México y Ucrania, se abre un abanico de oportunidades para las diferentes variedades de semillas de trigo que se cultivan en el Valle de Mexicali y otras regiones del país.
Aclaró que el Valle de Mexicali, es considerado zona libre de carbón parcial, desde el año de 1997, por lo que tiene las condiciones idóneas para seguir produciendo semilla de alta calidad.
Finalmente, aseguró que el 85 por ciento de la superficie que se siembra en México, es con semilla de trigo liberada por el INIFAP.