MEXICALI. Tras la pandemia de COVID-19 más del 50% de los usuarios de transporte público colectivo cambiaron al transporte personal, aseguró Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).
De igual manera, mencionó que la mayoría de las industrias maquiladoras cuentan con transporte personal para los empleados.
El director de IMOS indicó que en verano entablaran mesas de trabajo con los gobiernos municipales y con las empresas de la industria maquiladora. Esto para determinar los cambios que realizarán en el sistema de transporte para el siguiente regreso a clases en agosto.
Asimismo, señaló que «nunca» regresarán a circular las mismas unidades con las que contaban los municipios en la pandemia. Ya que más del 50% de los usuarios migró a los servicios de transporte personal.
«La solución de uno es el problema de otro; ¿Qué problema es? Que muchos de esos trabajadores, antes de la pandemia, se movían en transporte de la ciudad. Al abandonar los usuarios esa ruta de transporte pues se complica el prestar el servicio por qué ya no hay abordaje», explicó.
Al respecto, mencionó que plantearon impulsar el uso de la tarjeta de prepago en los camiones. Esto con el fin de obtener los datos de las zonas con más ingresos.
Según el Sistema Municipal de Transporte de Mexicali (Simutra), en 2019 circulaban 235 unidades de camión por la ciudad. Sin embargo, para 2021 dicha cantidad se redujo hasta los 98 camiones. Asimismo, las rutas activas sufrieron una reducción de 21 a 14.