Comunicado de prensa
Revisaron productores y autoridades la problemática
del cultivo del chile en el Valle de la Trinidad que siembran más de 459 hectáreas
ENSENADA.-Con la intención de revisar y atender la problemática de las plagas en el cultivo de chile, principalmente sobre el Control del Picudo (Anthonomus Eugeni), productores y autoridades del campo de Baja California, sostuvieron una reunión en el Valle de la Trinidad, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal, destacó que la sesión contó con la participación de los funcionarios del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) e integrantes de la Unión de Productores de Hortalizas, la Asociación Agrícola Local del Valle de la Trinidad, empresarios y productores de chile de la región.
Comentó que durante la junta, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal presento cuales son las estrategias que deben de llevarse a cabo para establecer un control integral, sobre esta plaga, así como las acciones que cada productor tiene que realizar en su parcela, para lograr mejores resultados.
El funcionario precisó que después de revisar las estrategias, los productores y los representantes de las dependencias, acordaron hacer el levantamiento del padrón de Productores, motivo por el cual, los productores designaron al Ingeniero Antonio Muñiz Nieves, quien fungirá como enlace entre los agricultores y las dependencias gubernamentales.
De igual manera, los productores y las dependencias establecieron que la SADER y el SENASICA, en el ámbito de sus atribuciones, podrán aplicar sanciones a aquellos productores que no cumplan con las labores fitosanitarias post-cosecha.
Martínez Núñez, agregó que también acordaron solicitar un apoyo económico a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, para que el personal del CESV de Baja California, realice la supervisión de las labores fitosanitarias que los agricultores deben llevar a cabo, después de la cosecha del fruto.
Finalmente, el titular de la SADER, añadió que el próximo viernes 17 de junio, se volverán a reunir al punto de las 11:00 de la mañana, en esta misma sede, para darle seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión.
El funcionario precisó que este año, en el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se sembraron un total de 462 hectáreas con diversas variedades de chile, entre las que destaca el jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos, principalmente.
Del 100 por ciento de la superficie sembrada, hasta el momento, 3 hectáreas están siendo cultivadas a través del método de agricultura protegida (malla sombra, invernaderos, etc.), mientras que las restantes 459 hectáreas, fueron establecidas a cielo abierto, aclaró.