MEXICALI. Integrantes de distintos colectivos feministas señalaron abuso de poder por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) al haber desnudado y amedrentado a 11 mujeres y un hombre durante su detención el pasado primero de mayo.
Asimismo, exigieron el cierre de la carpeta de investigación que la FGE abrió en su contra por los delitos de daños a propiedad ajena con agravante de incendio y portación de armas.
Tanto el titular de la FGE, Ricardo Iván Carpio, como la gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, aseguraron en reiteradas ocasiones que los agentes no detuvieron a las mujeres el 1 de mayo, sino que las «intervinieron». Esto luego de una manifestación que culminó en un incendio en las oficinas de la Fiscalía.
No obstante, Monserrat Quijada, integrante del colectivo Fuimos Las Morras y una de las mujeres detenidas, señaló que los agentes de la FGE si las detuvieron. Incluso comentó que a las 11 mujeres las desnudaron, incluyendo a 2 menores de edad.
«Nos desnudaron, nos hicieron el peritaje. Eso no se hace cuando vas en calidad de testigo. Hubo experiencias con las menores de edad que fueron muy feas para ellas; estuvieron encerradas (…). Ya basta de tanta simulación, las cosas como son, nos detuvieron», expresó.
Por su parte, Ana Díaz, integrante de Las Borders y también víctima, cuestionó lo dicho por la gobernadora y el fiscal general. En ese sentido, preguntó por qué aún la FGE mantiene retenidas algunas de sus pertenencias si no están imputadas.