MEXICALI. El Fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio, y el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Gilberto Landeros Briseño, comparecieron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Estatal.
Durante y al final de la comparecencia, los diputados Marco Blasquez y Daylin García cuestionaron a la presidenta de la junta, Rocío Adame, por no permitirles expresar sus preguntas a los funcionarios.
Este miércoles los titulares de la FGE y SSCBC, así como el Secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, comparecieron ante Jucopo. En donde los funcionarios expusieron el trabajo realizado durante los primeros 6 meses de sus administraciones.
Durante la sesión, Ricardo Carpio ubicó a la colonia Sánchez Taboada como el epicentro de los hechos violentos registrados en el Estado. En ese sentido, señaló que diariamente realizan 40 intervenciones en esa zona.
Mencionó que desde su gestión han separado del cargo a 27 servidores públicos de la FGE. De los cuales tomaron acciones penales en contra de más del 40% de ellos.
Por su parte, Landeros Briseño comentó que han detenido a 948 personas por diversos delitos en el Estado. De los cuales 866 son hombres, 71 mujeres y 11 menores de edad.
Asimismo, mencionó que la SSCBC es la corporación policial con menos agentes con respecto a los estados que colindan con Estados Unidos.
Cuestionamientos de los diputados
Por parte de los legisladores, la diputada Rosa Margarita cuestionó cuantos de los casos de homicidios violentos culminaron en la detención de personas. Sin embargo, el Fiscal no respondió la pregunta a falta de conocimiento de la información.
De igual manera, la diputada Michel Sánchez pregunto sobre el numero de denuncias por abuso sexual y acoso laboral/docente. Cuestionamiento que tampoco respondió Ricardo Carpio.
El diputado Miguel Ángel Peña, contrario a las posturas de los demás diputados, preguntó a los funcionarios cómo puede apoyar el Congreso a las corporaciones de seguridad.
Ante dicho cuestionamiento, las tres dependencias coincidieron en que necesitan más agentes de seguridad.