Comunicado de prensa
ENSENADA.-Durante una reunión celebrada en el Valle de la Trinidad, productores y autoridades acordaron monitorear las plagas en el cultivo del chile, haciendo mayor énfasis en la llamada “Picudo del Chile” (Anthonomus eugenii), con el fin de proteger la producción y calidad del fruto producido en la región.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que por segunda ocasión, se volvieron a reunir representantes de la SADER, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) con productores de éste cultivo, para darle seguimiento a lo acordado durante la pasada asamblea.
Los productores estuvieron representados por el Ingeniero Carlos Ochoa, Presidente de Unión de Productores de Hortalizas de la Zona Costa y el Sr. Javier Pelayo Torres, Presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de la Trinidad.
Comentó que durante la asamblea, el personal del CESV le presentó a los agricultores, una propuesta de trabajo dirigida al monitoreo del cultivo del chile, específicamente, de la plaga del “Picudo del Chile”, por considerarla de mayor interés, en estos momentos.
El funcionario aclaró que dicha propuesta, fue aceptada por los agricultores, quienes estuvieron de acuerdo en aportar un apoyo económico de $437 pesos por hectárea para la contratación de un técnico, que será responsable de la revisión de las plagas, así como para los gastos de la movilización y la adquisición del equipo que se utilizará durante el trampeo.
En adición, el gobierno federal a través del CESV apoyara con un vehículo que quedara bajo el resguardo del técnico contratado, afirmó.
Martínez Núñez, precisó que las acciones serán supervisadas en todo momento por los productores y las dependencias gubernamentales involucradas, con el propósito de que se cumpla en tiempo y forma, con las metas y proyectos establecidos, entre ambas partes.
Por último, indicó que este año, en el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se sembraron un total de 462 hectáreas con diversas variedades de chile, entre las que destaca el jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos, principalmente.
Del 100 por ciento de la superficie sembrada, hasta el momento, 3 hectáreas están siendo cultivadas a través del método de agricultura protegida (malla sombra, invernaderos, etc.), mientras que las restantes 459 hectáreas, fueron establecidas a cielo abierto, finalizó.