MEXICALI. Las personas podrán canjear sus armas de fuego por vales de despensa en módulos organizados por las autoridades de seguridad, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), Pedro Ariel Mendívil.
El titular de la DSPM aseguró que las autoridades no iniciarán ningún tipo de investigación sobre las armas canjeadas.
Este miércoles autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio a la Semana de la Seguridad y Paz en Mexicali, organizada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
En dicho evento anunciaron la campaña de canje de armas de fuego, en el que los ciudadanos podrán llevar armas de cualquier calibre para obtener vales de despensa a cambio.
«Se está premiando el valor cívico del ciudadano de poder entregar un arma al ejército para que salga de circulación. El arma se destruye en su presencia para que tenga la seguridad de que no se va volver a utilizar», explicó Pedro Mendívil.
Asimismo, mencionó que la cantidad otorgada en el vale de despensa dependerá del calibre y el estado del arma de fuego.
Además, señaló que tener un arma de fuego de bajo calibre no regularizada implica una sanción administrativa. En ese sentido, agregó que poseer un arma de uso exclusivo del ejército constituye una sanción penal.
Finalmente, comentó que los módulos de canje estarán ubicados de manera itinerante en 5 puntos de la ciudad. Así como 2 puntos más en Los Algodones y el ejido Guadalupe Victoria (Kilómetro 43).