MEXICALI.- La Jefa del Área Administrativa de la Comisión Nacional Forestal en Baja California, Patricia Ortiz, denunció públicamente acoso y hostigamiento laboral por parte de la responsable de la citada dependencia en el Estado, Patricia Mendoza.
El acoso llegó al grado de que este martes mandó cerrar el acceso a la dependencia pública, impidiendo con esto el ingreso de la Jefa Administrativa y de los demás empleados que ahí laboran y del público en general o usuarios que tuvieran que realizar algún trámite en esa dependencia.
Según explicó la trabajadora federal, la responsable de la CONAFOR Patricia Mendoza, ha intentado cambiarla de adscripción, es decir la quiere mover al Municipio de Ensenada al campamento forestal ubicado en San Antonio de las Minas, sitio en el que se ha concentrado la antigua Gerencia Estatal de la CONAFOR en Baja California, dejando casi abandonadas las oficinas en Mexicali.
Sin embargo todo cambio de adscripción debe ser debidamente fundamentado, justificado legalmente y, no depender de caprichos personales; además debe ser acompañado de los recursos necesarios para el traslado y menaje de vivienda que esto representa, manifestó Patricia Ortiz.
La exigencia de cambio de adscripción y la negativa por parte de la trabajadora, a ocasionado rispidez en el trabajo y derivado en acoso laboral con el fin de conseguir la renuncia voluntaria, confirmaron fuentes consultadas que pidieron el anonimato por temor a represalias.
Fuentes consultadas por Periodismo Negro reportaron que las instrucciones de cerrar los accesos e impedir la entrada de quien todavía es la responsable administrativa y de los demás trabajadores fueron giradas directamente a los guardias de seguridad privada desde las oficinas de CONAFOR de Guadalajara.
Periodismo Negro buscó la versión de la Responsable de la Promotoría de Desarrollo Forestal quien es la titular de la CONAFOR Patricia Mendoza, sin embargo no fue posible conciliar una entrevista aduciendo no tener autorización para hablar sobre lo que está sucediendo en esta dependencia.
6 comentarios
Vertigo a trabajar, bien te la sabes Juan Carlos, a ti también te toco, cómo si no supieras como era esta señora, se más objetivo mi buen y no solo por ganar la nota, no te quemes con tan poquito
No…para nada estimado Gustavo, yo no tengo ese concepto de la Contadora, yo dejé de trabajar en esa dependencia hace 7 años…el tema de la objetividad no lo pongas en duda, la denuncia publica ahí está y yo como periodista busque la versión de la parte acusada pero no me atendieron y sigo esperando a que me respondan…saludos cordiales!!!!
Precisamente de eso se trata la objetividad de hacer la comparativa de la realidad y la suposición, pero bueno, cada quien habla de lo que vivió y no soy el único que vivió la pésima actitud de esta persona, su abuso de autoridad y su nefasta capacidad para trabajar, sería bueno que la Auditoría Superior de la Federación hiciera una revisión exhaustiva del departamento de recursos materiales desde el 2012 hasta el 2018 a ver con que nos encontramos.
No puedo creer que le den espacio y credibilidad a esta señora. Vergüenza le debería de dar bastante vergüenza del cómo se las «arregla» con alguien del ISSSTE para que le estén expidiendo incapacidades y sin sellos. Y no decir de todas las faltas administrativas y omisiones que tiene respecto a la función que como servidora pública debe tener, afectando a los trabajadores en muchos aspectos. Mejor den parte al órgano interno de control para que la investiguen y le finquen responsabilidades y que mejor se busque otro trabajo a su conveniencia donde le aguanten su ineficiencia. Ya estuvo bueno que el Gobierno la esté manteniendo.
Borraron mi comentario, pero va de nuevo!: Es increíble que le den espacio a esta señora que precisamente como no trabaja, tiene el tiempo suficiente para poner denuncias por todos lados, buscando auxilio para que el Gobierno la siga manteniendo. Vergüenza le debería de dar estar consiguiendo incapacidades del ISSSTE cuando ni sellos traen, aprovechándose de la situación del covid para argumentar que todo es a causa de eso, de no querer trabajar. Debería el órgano interno de control investigarla, para que vea todas las faltas a su trabajo que como funcionaria pública ha incumplido, donde además, ha afectado a trabajadores por no realizar el trabajo administrativo que le corresponde. Mejor que se busque otro trabajo, a ver si ahí sí le aguantan todos sus abusos.
nadie borro