MEXICALI. Cerca de 767 mil llantas ingresan de manera legal cada año a Baja California, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Juliana Vega Aguirre.
Agregó que desconoce cuántas llantas ingresan y permanecen de manera ilegal en la entidad.
Vega Aguirre comentó que existe sólo una empresa autorizada para el tratamiento de residuos de llantas en el Estado. La cual está ubicada en Mexicali. No obstante, aseguró que sostuvo reuniones con autoridades aduanales y del gobierno federal para realizar un programa de tratamiento con empresas privadas.
En ese sentido, aseguró que las 767 mil llantas que ingresan de manera legal a Mexicali y Tijuana llevan un tratamiento integral. Sin embargo, dijo que es imposible indicar las cifras de llantas irregulares.
Mencionó que con las reuniones que sostienen con las autoridades aduanales y federales buscan detener el flujo ilegal o irregular. Así como generar un programa sustentable de tratamiento de llantas.
En mayo del 2021, El presidente de la Federación de Exportadores de Llantas del Estado, Miguel Ángel Martínez Gutiérrez, aseguró que en los primeros 5 meses de dicho año importaron 80 mil llantas legalmente. Mientras que de manera ilegal la cifra osciló entre las 50 y 100 mil llantas, aseveró.