MEXICALI. Cerca de 8 agrupaciones «provida» firmaron un documento para exigir la renuncia del catedrático la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alfredo Loreto Barrios, por supuestamente incitar a la violencia.
De igual manera, los manifestantes solicitaron las disculpas de al menos 45 maestros más.
El pasado 27 de junio, durante la ceremonia de egreso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS) en Ensenada, un estudiante de Psicología emitió un discurso «provida» y en contra de la comunidad LGBTTTIQ+. Discurso que 45 profesores de la Academia de Psicología de dicha facultad rechazaron al calificarlo como una opinión personal y alejado del quehacer científico, esto el pasado 30 de junio.
Asimismo, el maestro y sexólogo de la UABC, Alfredo Loreto Barrios, señaló al mensaje del alumno como un discurso de odio y con evidente ideología religiosa y antiderechos, en sus redes sociales.
Ambos comunicados emitidos no revelaron la identidad del alumno pero cuestionaron los filtros de la institución que permitieron al joven realizar dicho discurso.
Defensa de grupos provida
Al respecto, los grupos «provida» emitieron un posicionamiento este miércoles, en el cual exigieron la renuncia de Alfredo Loreto Barrios. Esto por supuestamente incitar a la violencia «aprovechando su privilegio de poder y autoridad».
Asimismo, pidieron la disculpa de los maestros de la Academia de Psicología y que revelen sus nombres por haber pedido «sanciones extremas» contra el egresado.
«Firmaron un documento pidiendo sanciones extremas contra Christian, buscando boletinarlo a nivel nacional con la intención de destruir su futuro profesional. Lo cual es un verdadero acto de odio y un abuso de autoridad», redactaron en su documento.
Dicho señalamiento sustentado en el comunicado de la Academia de Psicología. En el cual exigieron a la autoridad universitaria retirarle el merito escolar y la cedula profesional al egresado. Así como divulgar su nombre en las comunidades de psicólogos.
Además, mencionaron a los maestros Rubén Avilez Reyes y Antonio Rosalio Rodríguez Berrelleza, a quienes también solicitaron pedir disculpas.
Algunos de los grupos que emitieron dicho posicionamiento fueron el Frente Nacional por la Familia, Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia. Así como Gladium, Prolife Army, CONEVIF, Alianza por la Vida, Ola Celeste y la Comisión Ciudadana de Principios Éticos.
Alma Elisa Saldaña, coordinadora de la Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia, aseguró que existe un discurso de odio hacia el alumno egresado.
Por su parte, Loreto Barrios publicó en sus redes sociales el pasado 3 de julio una aclaración sobre su primer publicación. En ella señaló que no mencionó el nombre del egresado. Así como que tampoco solicitó que le retirarán el titulo, cédula profesional o mención honorifica.
De igual manera, refirió que no asistió a dicha ceremonia y que nunca dio clases al alumno. Por lo que no pudo aprovechar un privilegio de maestro hacia el egresado, aseguró.
1 comentario
es curioso que ProVida si lleva comillas y LGBTTTIQ+ vaya inclusion diversidad, tolerancia y respeto