MEXICALI.- La vida útil del Acueducto Río Colorado-Tijuana, que abastece del vital líquido a más de 2.5 millones de personas en la zona costa de Baja California, llegó a su fin y requiere cerca de mil millones de pesos para mantenimiento mayor, expuso el Diputado Local del PAN, Juan Diego Echevarría.
El legislador explicó que según datos oficiales, el acueducto tenia una vida útil de 40 años, mismos que se cumplen este 2022 ya que su construcción data de 1982.
Agregó que recientemente realizó un recorrido por el distintas zonas por donde pasa el acueducto y pudo constatar el deterioro tanto en el Valle de Mexicali donde el agua fluye a través de canales y, en la zona de bombeo tanto en Mexicali como en la montaña, donde el daño es evidente en la tubería.
El legislador indicó que según información oficial, se requieren cerca de mil millones de pesos para dar mantenimiento al acueducto, ya que los daños que presenta significan importantes pérdidas importantes por fugas del vital liquido en zonas específicas.
EXISTEN «FISAMEXITOS» TRABAJANDO EN ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA
En otro orden de ideas pero en el mismo tema del manejo del agua en Baja California, el legislador panista aseguró que en los distintos organismos operadores del agua o comisiones estatales de servicios públicos de los distintos Municipios de Baja California, existen empresas similares a FISAMEX, que cobró cerca de 300 millones de pesos de comisión por auditorias de escritorio a supuestos clientes morosos o «tranzas».
Explicó que FISAMEX hizo auditorias con cobros millonarios a negocios y empresas del Estado, acciones que rayaron en algunos ocasiones en la ilegalidad por lo que en algunos casos se ha tenido que regresar dinero a los usuarios.
Han detectado, aseguró el Legislador panista; al menos siete empresas que operan de manera similar a FISAMEX y que aún están activas, algunas cobrando el 30% de comisión, 10% más que la triste y celebre FISAMEX que tanto presumió el Gobernador Jaime Bonilla.