Comunicado de prensa
«El grado de desarrollo de una sociedad puede medirse de muchas maneras, una de ellas es el grado de abastecimiento de agua. La sociedad que domina su agua es prospera, la que carece de ella, tiende a desaparecer», Dip. Diego Echevarría.
La vida útil del Acueducto Río Colorado-Tijuana ha llegado a su fin en este 2022.
La atención prioritaria de la problemática hídrica en las localidades, acuíferos, cuencas y regiones hidrológicas con escasez del recurso, son de interés público, según la Ley de Aguas Nacionales.
«Solicitamos a la Gobernadora, mediante Punto de Acuerdo, que se realice un diagnóstico técnico para generar el subsecuente plan de inversión en mantenimiento y conservación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, dando beneficio a más de 2.5 millones de habitantes de la Zona Costa del Estado».
MEXICALI.-El acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), que inició su funcionamiento en 1982, fue considerada una obra estratégica y de seguridad nacional, debido a la permanente escasez de agua en la región. Concesionado por 20 años al Estado y en 2012 renovada por 20 años más, es decir, hasta el 2032, es operado por la Comisión Estatal del Agua de Baja California.
La vida útil del ARCT ha llegado a su fin justo en este 2022, al cumplirse 40 años del funcionamiento de la mayoría de las estructuras de obra civil tales como el canal alimentador, tanques, tuberías, así como algunos equipos electromecánicos tales como bombas, válvulas, transformadores, motores, arrancadores que, si bien algunos han sido reemplazados, otros sobrepasan su periodo útil de 20 años, según informes de transparencia, comenta el Diputado Echevarría.
Es por eso, que el Diputado del PAN, presentó al Pleno del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por la mayoría de los diputados, para que la Gobernadora del Estado en el ámbito de su competencia, instruya a la SEPROA y a la CEA, para que elaboraren un diagnóstico técnico con el objeto de determinar la vida remanente esperada del Acueducto Río Colorado-Tijuana, con el propósito de instrumentar un plan de inversión en mantenimiento y conservación para que pueda seguir prestando sus servicios estratégicos, como la principal fuente de abastecimiento de agua de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, en beneficio de los más de 2.5 millones de habitantes de la zona costa del Estado.
El acueducto requiere una inversión cercana a los mil millones de pesos para operar adecuadamente y seguir siendo la infraestructura hídrica pilar del desarrollo económico y bienestar personal de los habitantes de las ciudades a las que abastece, de la única fuente confiable de la que disponemos: el Río Colorado. De no hacerlo, existe el riesgo de que dicha infraestructura colapse, o continúe su deterioro hasta llegar a su ruina.
Seguiremos poniendo en primer lugar los temas que realmente importan e interesan a los bajacalifornianos, porque el bien común, principio de Acción Nacional, debe ser para todos, no puede excluirse a nadie de sus beneficios y es la razón misma de ser de los poderes públicos, finalizó el Diputado Diego Echevarría.