Comunicado
La coreógrafa Jesús Nakay quien domina la técnica Baganova Rusa ha obtenido través de su instituto, reconocimientos nacionales e internacionales por su prestigio y calidad
Los galardones le son otorgados por su labor cultural calificada por la comunidad, al impulsar y promover las diferentes disciplinas del arte en niños y jóvenes de escasos recursos
MEXICALI.- El Instituto de Artes Bottega que dirige la coreógrafa, pintora y escultora, María de Jesús Nakay celebró en el Café Literario del Teatro del Estado el aniversario número 40, promoviendo e impulsando en estas décadas la educación de la danza clásica con la técnica Baganova Rusa, para la educación cultural de nivel profesional de esta disciplina en Mexicali, para Baja California, nuestro país y el mundo, con un programa artístico y nutrida asistencia, fungiendo como maestro de ceremonias, Oscar Ulloa.
Entre los premios obtenidos, están el galardón a la calidad y prestigio de instituciones registradas, “Estrella de Diamante Internacional”, otorgado por el Comité Internacional de Selección de Reconocimientos del Instituto Nacional de Mercadotecnia, formado por prestigiosos profesionales en esta área de diferentes países americanos y europeos.
Le fue otorgado por la Agrupación Internacional de Mercadotecnia y Calidad (AIMC) el galardón internacional “Oro y Plata a la calidad 2000” y, el certificado de calidad y prestigio No. 1 de su giro, encuesta de opinión celebrada entre el público consumidor, otorgado por el Instituto de Calidad y Prestigio S.A. de CV.
Las bailarinas del Instituto de Artes Bottega, Andrea Gámez, Mía Díaz, Valeria Gastélum y Michelle Nakay, quienes desde niñas han estudiado en el Instituto, mostraron su gran talento con la magia de sus movimientos y la expresión del alma, al interpretar “Shalom Aleichem” (danza de Israel).
Luego fue presentado a los asistentes, el video histórico de este instituto, destacando el profesionalismo y trayectoria de la maestra Jesús Nakay, y los premios obtenidos. Mientras que en el video “Y la Visión Continúa”, se refiere a su visión profesional en la comunidad, así como a las bondades del Patronato Pro-becas Cultural y Social para jóvenes y niños con talentos en las Artes A.C., brindando desde hace 15 años la oportunidad de educar individualmente a niños y jóvenes de escasos recursos en la danza, pintura, dibujo, música y literatura, con el apoyo del Gobierno del Estado y otras instituciones de cultura, esperando continuar con su misión en esta pospandemia.
También se contó en este evento, con la participación de artistas invitados, como son: el poeta y periodista Gustavo García, así como el poeta Arturo Nicolás y el maestro de música clásica Delfino Rodríguez.
El programa del 40 aniversario del Instituto de Artes Bottega, fue el siguiente: intermezzo sinfónico Caballería Rusticana; danza clásica Concierto para Piano; Romeo y Julieta; danza blues Y le llaman a esto tristeza; danza rock Por Favor y, Sacrificio blues.
La coreógrafa Nakay puntualizó que, pretende dejar la trayectoria de su Instituto y la técnica de danza clásica como un legado a las nuevas generaciones, así como heredar su amor por el arte en todas sus manifestaciones, pues considera que el arte es la única forma de exaltar el espíritu, sobre todo en estos momentos, que cobra por el contexto mundial, una mayor relevancia.