MEXICALI. El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil, señaló que el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, desinformó al revelar las cifras de la adquisición de 4 suburban por parte de la Policía Municipal.
Agregó que el recurso con el que adquirieron dichos vehículos es distinto al que destinaron para la compra de 166 unidades para la Policía Municipal.
7 millones en suburbans señala Octavio Sandoval
El presidente de Coparmex Mexicali reveló este jueves la adquisición a nombre de la DSPM de 4 suburbans y 2 urvans. Además de un jeep cherokee por parte de la Sindicatura Municipal, todo por un costo total de 6 millones 985 mil 800 pesos.
Octavio Sandoval detalló que una camioneta Suburban modelo 2017 costó 952 mil pesos, otra modelo 2015 por 690 mil, y 2 más del mismo modelo por 1 millón 400 mil y 1 millón 720 mil pesos.
Asimismo, señaló que comparó los precios de los vehículos en MercadoLibre y detectó que las camionetas Suburban modelo 2015 blancas cotizan precios hasta por 579 mil 900. Mientras que las de 2017 tienen un precio de 785 mil pesos.
«Según la primera información tienen sobreprecio, a menos que, y en la información que nos dieron no dijeron que fueran blindadas, eventualmente pueden ser blindadas. Pero sí estuvieran blindadas ¿por qué tienen que andar nuestros funcionarios con camionetas blindadas y los ciudadanos de a pie sin blindaje?», manifestó.
Además, mencionó que dicha compra la ejecutaron por medio de una adjudicación directa con una empresa de venta de vehículos seminuevos.
«Octavio Sandoval desinforma»: Pedro Mendívil
Por su parte, Pedro Mendívil indicó que las camionetas con valor señalado de 1 millón 720 mil y 1 millón 400 mil en efecto están blindadas.
En ese sentido, aseguró que en su cotización estimó un valor en el mercado de 1 millón 500 mil. No obstante, en el caso de la camioneta que costó 1 millón 720 mil, esta cuenta con una modificación para utilizar combustible tipo diesel, lo que elevó su precio, comentó.
Asimismo, mencionó que la camioneta modificada la ostenta la presidenta municipal, mientras que la segunda camioneta la utilizan distintos directivos de la Policía Municipal. Mientras que la camioneta modelo 2017 también la utiliza el subdirector operativo de la DSPM y la última camioneta la ostenta el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela.
Comentó que la suma de los 4 vehículos resultó en poco más de 4 millones de pesos.
«Cuando no se tiene la información real, y que existe en la comisión y que cualquiera puede tener acceso a través de transparencia, pues se desinforma», manifestó.
El titular de la DSPM agregó que en el caso de las 2 camionetas Urvan, estas pertenecieron a otro proceso completamente distinto. Vehículos que destinaron al programa de Fuerza Rosa y, a la postre, al Escuadrón Violeta, aseguró.