- La Fiscalía General del Estado reportó más de 5 mil carpetas de investigación abiertas por personas no localizadas, sin embargo, la campaña de reclasificación de carpetas que mantiene fortalece la opacidad en estos y el resto de casos de personas desaparecidas.
MEXICALI. El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, dijo el pasado 20 de mayo que existían carpetas de investigación clasificadas fuera de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada en 2017, o bien, que no se elaboraron correctamente. En ese sentido, refirió que llevaría a cabo un «análisis» para reclasificar las carpetas de personas no localizadas y personas víctimas de desaparición forzada.
Puras largas
No les miento, desde abril solicité por distintos medios al fiscal y la Fiscalía General del Estado (FGE) proporcionar el número de carpetas de investigación abiertas por personas desaparecidas. Desde la Plataforma Nacional de Transparencia, en las «banqueteras», en las conferencias de prensa de «Impunidad Cero», y hasta en las mañaneras de la gobernadora, Marina del Pilar Avila.
No fue hasta el pasado 30 de junio cuando recibí información en la PNT, luego de casi 2 meses de realizar la solicitud y haber impugnado la falta de respuesta.
Textualmente pedí el número de «carpetas de investigación iniciadas por la desaparición de personas entre 2019 y 2022». Así como las que resolvieron y las que continúan abiertas. Sin embargo, me enviaron una serie de datos incongruentes los unos con los otros.
No importándoles mi solicitud en absoluto, me enviaron los datos sobre las carpetas de investigación de personas NO LOCALIZADAS, iniciadas, abiertas y resueltas, cifras que aún así resultaron alarmantes.
Según los documentos recibidos, entre 2019 y abril de 2022 la FGE inició 10 mil 312 carpetas por personas no localizadas. Esto es más del doble de las reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En donde señalaron que en el Estado había registro de 4 mil 313 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas entre 1964 y 2022.
De las 10 mil carpetas iniciadas, cerca de 5 mil 285 fueron resueltas en el mismo periodo pero, ahora sí viene lo chido.
En el caso de las carpetas de investigación abiertas por personas no localizadas, la Fiscalía reportó un total 5 mil 027. De las cuales, algunas datan fecha de DESAPARICIÓN desde el primero de septiembre de 1993 hasta el 28 de abril de 2022.
De las 5 mil carpetas, 2 mil 389 corresponden a hombres desaparecidos, mil 138 a mujeres y mil 500 no están especificados. ¿No están especificados? ¿Es decir que no saben a quien están buscando?
Opacidad con pretexto de legalidad
Como ya lo expuse, los datos no cuadran ni cerca de los reportados por la Comisión Nacional de Búsqueda, pero no son los únicos.
Según una investigación de la organización no gubernamental Elementa DDHH, en Baja California permanecen abiertas 14 mil 426 carpetas por personas desaparecidas, esto entre 2007 y el 31 de diciembre de 2021.
De hecho, cuando recibí la información me puse en contacto con la directora de Elementa en México, Renata Demichelis. Y comentó precisamente sobre esta «estrategía» de la reclasificación de carpetas de investigación.
Renata comentó que hay una diferencia sustancial y determinante en las carpetas por personas no localizadas y personas desparecidas. Ya que solo la segunda corresponde a la presunción de la comisión de un delito. Es decir, sólo se llevan a cabo investigaciones por personas víctimas de desaparición.
«Es desafortunada esa clasificación porque la grandísima mayoría de las personas están vinculadas a la comisión de un delito y necesitamos que se active todo el aparato estatal para entonces descartar que no es cierto. Vemos que esas son estrategías que usan en las Fiscalías, que usan en las comisiones de búsqueda, para desinflar las cifras de desaparición. Y decir: ‘No están desaparecidas, no están localizadas, y si no están localizadas quiere decir que se fueron por voluntad propia. Yo no tengo ninguna obligación de investigación o de búsqueda’.», expresó.
Y es que, en palabras del propio Ricardo Iván Carpio el pasado 5 de mayo, cuando existe una «carpeta» de persona no localizada, significa que tan solo hay un reporte con exigencia de búsqueda. Mientras que cuando lo clasifican como desaparición corresponde a la apertura de una carpeta de investigación.
Probablemente, así como yo, terminaste con más dudas que respuestas después de leer esto. Porque realmente eso es lo que la Fiscalía busca generar; opacidad y hasta desinformación con tal de que no desnuden sus incompetencias y omisiones.
P.D: Aunque la primer columna la subí el viernes, probablemente la suba los domingos como hoy, pero mas temprano.