MEXICALI. El impulso de la idea de que migrantes chinos fundaron Mexicali está basado en una mentira, aseguró la cronista Yolanda Sánchez Ogás.
Mencionó que la difusión de dicha información tiene intereses meramente económicos en el Centro Histórico.
Este jueves el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) le entregó un reconocimiento a Yolanda Sánchez Ogás por su trayectoria como cronista del Valle. Esto en la sala Identidad Cachanilla, en el museo de historia natural del Bosque y Zoológico de la Ciudad.
Al respecto, Sánchez Ogás agradeció el galardón y señaló la importancia de conocer la historia para saber cuando alguien se equivoca o dice mentiras.
En ese sentido, mencionó que parte de su trabajo estuvo dedicado a desmentir la idea de que migrantes chinos fundaron la capital del Estado.
Asimismo, señaló que dicho discurso está promocionado intencionalmente debido a que existen intereses económicos de por medio.
«Los chinos nunca se preocuparon por hacer una ciudad china, por adornar la ciudad, nunca. Nunca invirtieron en eso, ellos se dedicaron a trabajar, y trabajar, y ahorrar, y mandar dinero a China, pero nunca se preocuparon por hacerla. Ahora nosotros les estamos haciendo una ciudad china. A mi me parece que esto tiene totalmente visos económicos», expresó.
La cronista consideró incorrecto que basen dichas inversiones en mentiras, las cuales señaló que reproducen maestros en las escuelas.
«Se ha difundido demasiado en videos y más videos que ahí están colgados, y aparecen y vuelven a aparecer. Por qué hubo dinero para hacerlo», manifestó.
Sánchez Ogás tiene 42 años de trayectoria en la divulgación de la historia y cultura de Baja California. Asimismo, escribió alrededor de 12 libros, los cuales no considera académicos.