MEXICALI. El Gobierno Municipal de Mexicali ha retrasado el proyecto de «Justicia Cívica» que busca reducir la violencia en la población, señaló Said Slim Pasarán de la Asociación Civil Verter.
Este martes la diputada estatal Daylín García Ruvalcaba encabezó una mesa de trabajo en materia de justicia cívica. A la cual asistieron representantes de distintas dependencias de seguridad pública.
Según la diputada, dicha reunión tenía como objetivo impulsar una ley para prevenir las conductas violentas en la sociedad.
Por su parte, Slim Pasarán detalló que el proyecto busca específicamente que los jueces calificadores canalicen a los jóvenes que incurran en faltas al bando con especialistas en terapias cognitivo-conductuales. Esto con el fin de reducir los índices de violencia desde estos estratos.
Sin embargo, señaló que el gobierno municipal lo continúa retrasando desde el pasado 2021 que presentaron la propuesta.
«Lo que tienen que hacer es buscar a las personas jóvenes que tienen problemas con propensión a la violencia. Y lo que hacen solamente es llenar las patrullas de personas que están en la calle. Todos los días entran las mismas personas, los presentan ante el juzgado, el juez calificador solamente sella la papeleta y si no están intoxicados salen otra vez a la calle. Y al día siguiente es lo mismo», manifestó.
Finalmente, explicó que el proyecto está financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, o USAID por sus siglas en inglés. La cual escogió distintas entidades del país para su implementación, entre ellas Mexicali.