MEXICALI. El Gobierno Municipal de Mexicali solicitaba a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) hasta 45 trámites para regularizarse, lo que resultaba imposible para los empresarios, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel García Montaño.
Este jueves el Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Norma Bustamante, inauguró el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Esto en compañía de García Montaño y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en la capital (Canaco), Lidia Granados Pacheco.
Dicho módulo, el cual pertenece al Centro de Atención Empresarial (CAE), plantea agilizar los trámites para las MIPYMES permitiéndoles regularizarse y entregar los documentos necesarios en el transcurso de un año.
Al respecto, García Montaño señaló que los 45 trámites municipales que solicitaban a los empresarios llegaban a tardar hasta 6 meses en concluirlos. Lo que volvía imposible que las MIPYMES lograran regularizarse en la capital del Estado.
«Representan (las MIPYMES) el 60 por ciento de los empleos que se generan, que se emplean en Mexicali. Y nunca se les ha atendido como debimos haber atendido. Siempre estamos luchando por las grandes inversiones y la MIPYMES, que son el corazón verdaderamente de la economía de Mexicali, las habíamos dejado aparte», expresó.
En ese sentido, aseguró que el resultado de dicho exceso de trámites, tanto municipales como federales, resultaron en altos índices de informalidad laboral. Sector que ocupa el 40 por ciento de los empleos totales de la entidad, añadió.
Asimismo, agregó que en Mexicali existen cerca de 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas. De las cuales mencionó que el 80% tienen un promedio de vida de 2 años.
Por su parte, Granados Pacheco comentó que muchas de las empresas afiliadas a Canaco no cuentan con las regulaciones municipales.