Está solicitando la liberación de presunto secuestrador, para que lleve el proceso en libertad
MEXICALI.-Carlos Cataño González, ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) e inhabilitado desde el 15 de julio de 2016, como miembro de la quinta Sala del Poder Judicial de Baja California liberó a un secuestrador sentenciado, pero a la vuelta de los años de que lo corrieran de la esfera pública se presentó como Abogado del procesado Benito «N», el líder de la banda de presuntos plagiadores de empresarios de la región.
El imputado con causa penal 277/2014 que se encuentra en el penal de El Hongo por el delito de secuestro, aún no es sentenciado, como trucos jurídicos de la defensa ha provocado que la sentencia no llega desde el año 2014.
La defensa no solamente ha promovido el «tortuguismo», sino que tuvo como Juez a una colega de trabajo y amiga cercana, la juzgadora María de Los Ángeles Espinoza Jiménez, por lo que los Abogados de la víctima pudieron que se retirara del caso.
¿Quiénes son los secuestradores?
En 2014, la víctima fue detenida por un oficial de la Policía Municipal de Mexicali por el Fraccionamiento San Marcos, sin embargo, todo fue una operación de una banda de secuestradores donde el preventivo participó como enganche para hacer caer a la joven estudiante, además de liderar la banda de maleantes.
Ese ex agente policíaco era miembro de ese grupo de secuestradores, pero no fue vinculado a otro plagio, el de un empresario de San Luis Río Colorado, cuyo caso quedó impune. En el secuestro de la joven de Mexicali fue procesado, detenido y ya está sentenciado.
Pero la familia de la víctima, durante 8 años ha esperado sentencia para el acusado de nombre Benito «N», otro de los miembros de los secuestradores, además del ex policía.
El entonces Magistrado del Poder Judicial del Estado, Carlos Cataño liberó a Benito «N», argumentando como juzgador que le habían revisado el celular sin permiso, cuando fue la prueba que lo vinculó con el plagio.
La sentencia fue apoyada por los Magistrado Miriam Niebla, Carlos Cataño y como voto en contra de Sonia Mireya Beltrán.
Benito «N» fue arrestado de nuevo y está a la espera de sentencia, y tiene como tiene como litigante al ex juzgador de segunda instancia Carlos Cataño
Este martes hay audiencia del caso contra Benito «N», el temor de la familia es que el litigante Carlos Cataño, no compre a las autoridades del Poder Judicial y permita que se haga justicia.
Historial jurídico de los secuestradores y Cataño
Causa penal número 121/2015
Primer auto de vinculación 10 de septiembre de 2015 en la causa penal 277/2014 El dictado por la juez Sara Perdomo Gallegos
El imputado Benito N, promovió recurso de apelación el cual fue resuelto bajo el número de toca 121/2015, Por los magistrados Carlos Cataño González y Miriam niebla Arámbulo, además María Dolores Moreno Romero quien votó en contra.
El argumento que utilizó el magistrado Cataño, consiste en que la prueba de pericial en informática, fue ilícita por que no se tuvo una autorización judicial para analizar la comunicación que tuvo el imputado.
Obteniendo libertad el 20 de junio de 2015 en cumplimiento a la sentencia de apelación.
El 29 de enero de 2019, se emitió el auto de radicación de la etapa de juicio, y se señalaron las nueve horas del día cinco de marzo de dos mil diecinueve, para la celebración de la audiencia de debate.
Desde esta fecha el acusado tiene vigente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al tratarse de un delito de secuestro agravado.
A partir de esas fechas a realizado múltiples acto de defensa, recursos, apelaciones, diversos amparos, revisiones en materia de amparo, y todos han dado el mismo resultado, que consiste en, en que debe de continuar bajo la medida de prisión preventiva oficiosa.
En el año 2015 el magistrado que ordenó su libertad fue Carlos Cataño González, posteriormente dentro de la causa penal en el carácter de abogado compareció Carlos Cataño González, pero en febrero de 2021, el ministerio público promovió un incidente de impedimento legal para la juez María de Los Ángeles, quien sostuvo una relación personal y de trabajo con el licenciado Carlos Cataño.
Ante tal impedimento el ex magistrado Carlos Cataño desistió de su carácter de defensa dejando los mismos abogados que forman su equipo de defensa.
recientemente en julio de este año se nombró nueva juez para juicio oral, toda vez que la licenciada María de Los Ángeles ya no forma parte de este partido judicial.
En ese momento vuelve a comparecer el licenciado Carlos Cataño ex magistrado, ahora como defensa particular y solicita audiencia para revisión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, basándose en que el acusado Benito N, tiene más de dos años con la vigencia de la medida de prisión preventiva oficiosa.
para lo cual se señaló las 12 horas del día 9 de agosto de 2022 a cargo del Juez de Juicio Oral Ricardo Melgoza.