MEXICALI. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que los delitos por los que buscan imputar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez ya no prescriben, por lo que esperarán hasta que concluya su cargo en el Senado de la República en 2024.
No obstante, aseguró que la construcción del caso en contra de Jaime Bonilla y otros ex funcionarios continúa y espera que no ocurra lo mismo que con la denuncia contra Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid.
Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Bonilla Valdez podrá regresar al Senado. Esto tras determinar que quien presentó el recurso de apelación, Mario Osuna Jimenez, carecía de representación legal.
Al respecto, Ávila Olmeda comentó que, aunque los delitos por los que lo intentan imputar ya no prescriben debido al fuero de la senaduría, lo esperarán hasta 2024 que concluya su cargo.
Asimismo, señaló que el ex gobernador aseguró públicamente que asistirá a la audiencia el próximo 15 de agosto, aún teniendo el fuero de la senaduría.
Sigue confiando Marina del Pilar en la Fiscalía
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso de 3 ex funcionarios de la administración de Francisco «Kiko» Vega.
La cual correspondía a una denuncia presentada en 2019 por el entonces Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, supuestamente contra el ex gobernador panista.
Sin embargo, ni imputaron a Kiko Vega, ni vincularon a los 3 supuestos operadores del presunto desvío de mil 586 millones de pesos. Ya que la jueza determinó como insuficientes todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, la gobernadora dijo esperar que no ocurriera lo mismo con la denuncia en contra de Bonilla Valdez.
«Esperamos y confiamos en la Fiscalía General del Estado en que actúe conforme derecho», expresó.