MEXICALI. El Secretario General de Gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, dijo que Jaime Bonilla es responsable de sus declaraciones sobre los presuntos arreglos entre el gobierno del Estado y el crimen organizado.
Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, rechazó totalmente dichos señalamientos.
Este lunes el ex gobernador y ahora Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, acusó al gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda de tener arreglos con el crimen organizado. Esto luego de registrar atentados terroristas el pasado fin de semana en 5 municipios de la entidad.
Al respecto, Zavala Martínez limitó su postura diciendo que «cada quien es responsable de sus declaraciones». Asimismo, aseguró que el Estado está avanzando gracias al planteamiento realizado por Ávila Olmeda y el respaldo del gobierno federal.
Sin embargo, cuando se le cuestionó directamente si desmentía las acusaciones, reiteró que «el Estado está avanzando».
De igual manera, repitió «cada quien es responsable de sus declaraciones» cuando lo cuestionaron sobre los comentarios de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. Esto respecto a las exigencias que realizó a los grupos del crimen organizado para «cobrarle a los que les deben» y no a los ciudadanos.
Asimismo, sobre este tema tampoco negó que el crimen organizado realizará cobros de piso en dicha entidad municipal.
Catalino Zavala fungió como Secretario de Educación en el Estado durante la administración de Jaime Bonilla.
Rechaza alcaldesa declaraciones de Bonilla
Por su parte, Bustamante Martínez expresó su total rechazo ante dichas «insinuaciones» y aseguró que la gobernadora siempre mostró una conducta ejemplar.
«Con todo respeto para el licenciado Bonilla, pero rechazo totalmente cualquier acusación que pueda dañar la imágen de una mujer como Marina del Pilar. Que con su vida personal, con su trabajo, con su entrega, con el acercamiento siempre transparente a los medios, ha mostrado una conducta ejemplar», manifestó.