MEXICALI. La cuenca del Río Colorado atraviesa por la peor sequía en 114 años de los que se tiene registro, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Esto provocó que por segundo año consecutivo la cuenca reduzca el envío de agua a México hasta en un 7 por ciento para el 2023.
Este martes el Buró de Reclamación de Estados Unidos publicó un estudio de 24 meses en el que determinaron aplicar reducciones y ahorros recuperables en las entregas de volúmenes a México y Estados Unidos.
Esto tras detectar que la elevación del Lago Mead (formado por el agua recogida de la presa Hoover), para el primero de enero del 2023 estará por debajo de los mil 050 pies sobre el nivel del mar.
Al respecto, Adriana Reséndez, comisionada mexicana de la CILA, dijo que la cuenca del Río Colorado atraviesa por la peor sequía en 114 años.
En consecuencia, para el año 2023 la asignación de agua para México tendrá una reducción de 86 millones de metros cúbicos (Mm3). Asimismo, el país tampoco contará con 42 Mm3 de ahorro de agua recuperable, lo que resultará en una disminución total de 128 millones de metros cúbicos.
Por su parte, Estados Unidos sufrirá una reducción de 514 Mm3 y ahorros por 247 Mm3, resultando en la disminución de 761 Mm3.
La comisionada estadounidense de la CILA, María Elena Giner, comentó que el Lago Mead, uno de los lagos mas grandes del país vecino, está apenas al 25% de su capacidad.
Afectaciones en México
Informaron que las presas del Río Colorado están al 34 por ciento de su capacidad, los niveles más bajos de los que tienen registro.
En ese sentido, el titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Francisco Bernal, refirió que México recibe de dicha cuenca cerca mil 850 millones de metros cúbicos anuales. La cual disminuirá cerca del 7 por ciento debido a la sequía.
«Este es un reto importante para el OCPBC y para la Conagua en general. Para los usuarios agrícolas, para los ambientalistas que también están involucrados en el proceso», expresó.
Finalmente, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el Estado, Armando Fernández Samaniego, comentó que esto no afectará los precios por el consumo del liquido. Sin embargo, exhortó a la población para cuidar del agua y pagarla para financiar la infraestructura a su alrededor.