TIJUANA.-La gobernadora Marina del Pilar Avila, dijo que desde el inicio de la jornada de violencia que empezó el sábado, se estuvo actuando tanto autoridades federales como estatales, además de municipales.
Marina del Pilar lamentó que algunos medios de comunicación buscar alarmar a la población, no debemos hacer uso político de la violencia.
Hay que seguir a los medios oficiales y agradecer a quienes fueron serios y brindando información oportunidad, y no la utilización política de la violencia, indicó.
Todo esto en referencia a la difusión de rumores en la Televisión PSN propiedad del ex gobernador Jaime Bonilla.
Durante el fin de semana fueron desplegadas todas las fuerzas de seguridad en el Estado, tanto por tierra como aire, en las calles de Baja California, explicó, protegiendo donde sabíamos que iban a realizar eventos con aglomeración de personas.
Había eventos turísticos en Playas de Rosarito y Valle de Guadalupe, donde no hubo un solo incidente. «Para nosotros lo más importante es la estabilidad», dijo la jefa del Ejecutivo estatal.
Destacó la colaboración de las policías municipales, la de Mexicali que ayudó en el arresto de los participantes en los desmanes del viernes.
Se buscará una sola estrategia que permitan la seguridad y tranquilidad, además fueron hechos que se reportaron en diferentes puntos de la república mexicana y se actúo de inmediato, apuntó.
El Fiscal del Estado, Ricardo Ivan Carpio, dijo que de manera inmediata se tuvo noticia en el primer evento en Mexicali, «fuimos alertados de la posibilidad que iban a ocurrir en otros municipios».
De inmediato se convocó a todos los responsables de la seguridad, para hacer un despliegue inmediato de las fuerzas del orden, estableció.
Carpio afirmó que fueron convocados por la gobernador Marina del Pilar, quien fue la primera que llegó a la mesa de seguridad, se intercambió información valiosa y el motivo de la jornada no fue por algo que haya ocurrido en Baja California, no hay razón para llevar ese tipo de comportamientos y lo único que buscaron es meter miedo a la gente.
No hay víctimas humanas que lamentar, destacó.
La Federación respondió de forma inmediata, además de que arribaron unidades de Fuerzas Especiales del ejército para fortalecer las capacidad de reacción y contención, de inteligencia y estrategia, dijo el Fiscal General de BC.
Sobre el traslado a la CDMX de los detenidos, dijo que era necesario para proteger y no hubo amenaza de rescate, añadió el Fiscal General.
¿Por qué se quemaron los autos? El Fiscal estatal dijo que los actos de la jornada de violencia obedecen a circunstancias diversas, pero es un evento propagandístico que busca que grupos criminales buscan imponer sus propias reglas y van en contra el libre desarrollo de la sociedad, no hay un sentido lógico, pensamiento estratégico.
El General Gilberto Landeros, secretario de Seguridad, fue una decisión errónea de los grupos criminales, se equivocaron en tomar ese tipo de decisiones, «fuimos quienes reaccionamos en menor tiempo».
Explicó que el operativo realizado durante el fin de semana, con estricta colaboración, además de sumar a los agentes en descanso para realizar operativos en las calles.
Se buscó evitar el uso de las armas, incluso contra los presuntos delincuentes, fue una operación ejemplar, afirmó el General Landeros.
CRITICAN LOS DICHOS DE BONILLA
La audiencia del lunes pasado de ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla, para la formulación de imputación solicitaron el diferimiento de audiencia, la cual es una táctica normal pero solamente busca cambiar la fecha, dijo el Consejero Jurídico, Juan José Pon Méndez.
La situación de Jaime Bonilla, fue reincorporado como Senador de la república, goza del Fuero, no se le podía hacer algún tipo de invitación, por eso el Poder Judicial del Estado emitió comunicado el 11 de agosto de que quedaría sin efecto cualquier acción, apuntó Pon Méndez.
Jaime Bonilla ha hecho declaraciones que se contrató un servicio de suministro, no una planta fotovoltaica, «ahora resulta que se afectaron 12 mil millones de pesos para firmar un contrato de suministro para consumo de energía», dijo el funcionario en la mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar, quien prefirió no opinar a los dichos del ex mandatario estatal.
TEMA DEL AGUA
Armando Samaniego, Secretario del Agua, dijo que siempre se ha manejado el 7%, que son 128 millones de metros cúbicos que es poco más de lo que consume Mexicali al año.
Es necesario un gran acuerdo entre los usuarios del agua de Baja California, para ponernos de acuerdo y estas reducciones sean pasajeras y no afecten a nadie, apuntó.
El secretario del Agua dijo que tiene prioridad el uso doméstico, sin afectar a los otros sectores, como industria y agricultura.