MEXICALI.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC) cumplió 9 días sin poder reanudar actividades del pleno para sacar el trabajo semanal.
El Comisionado Presidente Jesús Alberto Sandoval Franco, el martes pasado abandonó fuera de la Ley la sesión ordinaria luego de que su contraparte José Rodolfo Muñoz, propusiera la remoción.
Todo empezó porque el comisionado Presidente dejó pasar el término legal para informarle y pedirle al Congreso del Estado el procedimiento de nombramiento de nueva Comisionada ya que se terminó el plazo para el que fue electa en 2019 la ex comisionada Cinthya Denise Gómez Castañeda.
Ante esa desatención de Sandoval Franco, provocó que el suplente José Rodolfo Muñoz García, asumiera la titularidad.
En mayo pasado terminó el plazo para que se diera aviso a la 24 Legislatura del Estado, que son 120 días antes de que se dé la vacante.
El aviso se dio hasta el 15 de julio pasado, sin embargo el oficio del ITAIP y firmado por Sandoval Franco, fue entregado a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado hasta el 25 de julio.
En la actualidad el Consejo Consultivo del ITAIPBC no está integrado, por lo que el 9 de julio el Comisionado Presidente apenas hizo el recordatorio a los y las diputadas locales.
El pasado 31 de julio, la ex Comisionada Cinthya Denise Gómez, concluyó el plazo para el que fue electa por la Legislatura local. Ya debería estar en proceso el relevo, pero no se hizo nada.
Piden remover al presidente del Instituto de Transparencia, violenta la Ley