MEXICALI. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, advirtió «entrar fuerte» con el reglamento municipal y las multas por desaprovechamiento o desperdicio de agua en la ciudad.
El director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, comentó que las multas pueden llegar a exceder los 9 mil pesos.
El pasado 16 de agosto el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció una reducción del 7 por ciento en el envío de agua a México proveniente de la cuenca del Río Colorado. Esto debido a la peor sequía en 114 años que afecta a la cuenca.
Al respecto, Bustamante Martínez comentó que las multas por el desperdicio de agua siempre existieron pero no las hacían efectivas. Por lo que «entrarán fuerte» con la aplicación del reglamento municipal en ese sentido, aseguró.
Asimismo, mencionó que hasta el momento cuentan con cerca de 7 patrullas ecológicas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Área que dijo necesita un reforzamiento.
Por su parte, Zamora Moreno refirió que su dirección cuenta con alrededor de 8 inspectores. Los cuales ingresaron al área con la reciente reubicación de empleados municipales, comentó.
Finalmente, explicó que son las patrullas ecológicas de la Policía Municipal las encargadas de multar y aplicar el reglamento a los ciudadanos civiles. Mientras que a la Dirección de Protección al Ambiente le corresponde inspeccionar y multar a los comercios de la entidad.