MEXICALI. El 70 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen de obesidad o sobrepeso, informó el jefe de electrofisiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Gerardo Rodríguez Diez.
En ese sentido, el cardiólogo y electrofisiólogo Martín Ortíz, comentó que el ISSSTE implanta anualmente cerca de 2 mil marcapasos en todo el país.
Este miércoles el doctor Rodríguez Diez y el doctor Martín Ortíz anunciaron la jornada de implantación de marcapasos en Baja California. Esto tras un rezago provocado por la pandemia de Covid-19, provocando la espera de 28 pacientes que requerían dicho aparato.
Al respecto, Rodríguez Diez explicó que existe un problema en la población referente a los habitos alimenticios y el estilo de vida desde temprana edad. Lo que provocó, en cierta medida, que el 70% de la población mayor de 20 años padezca de sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud.
«La mayoría de los niños menores de 10 años tienen un porcentaje de tiempo a la semana de actividad física menor de 8 horas. Es decir, no se está haciendo ejercicio. Entonces, si no enseñamos como comer. Si les damos opciones de comida chatarra de 3 o 4 sellos, en vez de algo mucho mas sano y además no los ponemos a hacer ejercicio, pues estamos transformando a esos niños de ahora que en 20 años van a ser los que van a tener los problemas de salud», expresó.
Asimismo, mencionó que cada vez resultan más comunes los casos de personas mayores de 30 años con problemas cardiovasculares.
Implantación de marcapasos
Por su parte, Martín Ortíz comentó que los médicos deben acudir a los hospitales estatales del ISSSTE para implantar los marcapasos debido a que resulta más complicado que los pacientes viajen a la Ciudad de México para realizarse la operación.
Además, agregó que los precios de los marcapasos oscilan entre 30 y 300 mil pesos.
Finalmente, dijo que la jornada de implantación de marcapasos en el Estado culminará este jueves, beneficiando a 28 pacientes.