MEXICALI. El Congreso del Estado de Baja California aprobó este jueves la Ley de Amnistía, que permitirá la liberación de personas encarceladas en situaciones específicas y vulnerables.
En 2020 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de la Unión.
En ella contemplaron otorgar la liberación o amnistía a quienes procesaron por delitos como: aborto en cualquiera de sus modalidad; Delitos contra la salud, siempre y cuando se trate de personas indígenas, en pobreza extrema o que hayan poseído narcóticos; Personas de pueblos indígenas que no hayan accedido a la jurisdicción del Estado; Por robo simple y sin violencia; Y por delito de sedición.
Tras dos años de dicho decreto, el Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Ley de Amnistía en Baja California.
El diputado inicialista, Juan Manuel Molina García, refirió que, así como la que aprobó el Congreso de la Unión, la Ley de Amnistía sólo podrá aplicarse a personas imputadas por delitos no reincidentes. Asimismo, agregó que aplicará a las personas obligadas por el crímen organizado para cometer algún delito y a personas imputadas por posesión simple de drogas.
Además, el diputado morenista mencionó que esta ley solo aplicará a personas que ya están imputadas al momento de la publicación de está, no a quienes la soliciten posteriormente.
«Hay muchas injusticias derivadas de extrema pobreza; De estado de necesidad; Obligados, por qué también está ahí una especificación cuando grupos indígenas son obligados por actores del narcotráfico. Pero cada situación va a ser analizada por una comisión y, a final de cuentas, materia de una resolución y análisis judicial», expresó.
No resuelve el problema de raíz
Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Echevarria, señaló que con dicha ley quedarán en libertad cerca de mil delincuentes. Por lo que lo consideró injusto para la población bajacaliforniana.
«Creo que no es justo para la sociedad bajacaliforniana que se esté legislando en favor de los delincuentes y no en favor de las víctimas (…). Vamos a generar un estado de impunidad», manifestó.
En referencia a los casos de personas encarceladas injustamente, comentó que es necesario brindarles asesorías a dichas personas, pero no darle «corte parejo» a todos.
Finalmente, añadió que, incluso con la aplicación de la Ley de Amnistía, no están resolviendo las causas por las que las personas en situaciones de extrema pobreza o vulnerabilidad terminaron ahí en primer lugar.
«Oye si delinquiste porque no tenías oportunidades de empleo. Ah bueno, ya te dejaron en libertad y ¿Ya vas a tener oportunidades de empleo?», cuestionó.