COMUNICADO
Los Diputados del PAN rechazamos y votamos en contra de la aprobación de la Ley de Amnistía por parte de Morena, PES, PT, Verde y PRI, para liberar delincuentes que cumplen su condena, o que se encuentran en proceso o investigación por cometer delitos como el narcomenudeo o el robo sin violencia, pues con ello se envía un mensaje de tolerancia y fomento a la impunidad, que solo viene a agravar la situación de inseguridad existente en nuestro Estado. Diputado Diego Echevarría.
-Morena y sus aliados van a premiar a quien infringe la ley, evade la justicia y pretende burlar al sistema, otorgándoles el perdón jurídico, mientras que MC no se decidió entre los ciudadanos o los delincuentes, al abstenerse.
-El Congreso debería estar más enfocado en legislar a favor de las víctimas y la seguridad ciudadana.
-Debemos fortalecer la procuración y la administración de justicia, en vez de liberar de su responsabilidad a los delincuentes.
MEXICALI.- Hablar de amnistía es hablar de premiar a todos lo que hayan cometido un delito, y aquellos que tengan abierta carpeta de investigación o se encuentran en proceso de ser juzgados, dejando a las víctimas sin que puedan encontrar justicia, sin que exista reparación del daño, ni garantía de reincidencia o represalia por parte del ofensor, expresó Echevarría Ibarra.
Creemos incongruente conceder amnistía a quienes atentan contra la salud y el patrimonio de los bajacalifornianos, como son los narcomenudistas o quienes cometen robos aún sin violencia, considerando que la legislación actual ya contempla causas de exclusión y de justificación del delito que protegen a quienes no tenían intención de causar un daño, o fueron obligados a delinquir, e incluso contamos con figuras como los beneficios de preliberación, para aquellas personas que ya sentenciadas, acrediten que no existe riesgo objetivo y razonable para su reinserción a la sociedad, agregó el legislador.
Además, la Constitución Política del Estado dispone que, el Sistema Estatal Penitenciario está creado sobre la base al respeto de los derechos humanos y la búsqueda de la reinserción social, y si existen personas vinculadas a hechos delictivos injustamente, ello puede ser combatido a través de los medios de defensa ordinarios (recursos) o extraordinarios (amparo) que prevén las leyes; y no contentos con premiarlos con la libertad, esta Ley de Amnistía, no prevé un seguimiento sobre qué harán, en que trabajarán y en general cuales mecanismos se implementarán para asegurar que estás personas no vuelvan a delinquir.
La delincuencia está imparable, la gente vive con miedo, y a pesar de ello, esta propuesta pretende liberar de responsabilidad penal, de manera indiscriminada, a quienes han lastimado bienes jurídicos tutelados en favor de la sociedad. Digamos no a la impunidad, finalizó el Diputado Echevarría.