MEXICALI. Debido al fenómeno natural denominado «vuelco térmico», miles de peces pertenecientes a 5 especies murieron en la Laguna México.
Según el jefe de Aguas Residuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Benjamin Carrillo, el fenómeno ocurre hasta dos veces por año.
Xochitl Zambrano, integrante del Comité Ciudadano de Salvemos las Lagunas, comentó que desde la mañana de este jueves comenzaron a aparecer peces muertos al interior de la laguna.
Sin embargo, hasta este viernes miles de peces salieron a flote sin vida en el cuerpo de agua, de los cuales Salvemos las Lagunas pudo identificar al menos 5 especies; Sardina Maya, Molleja, Luvina Negra, Tilapia Africana y Carpa Común Europea.
Por su parte, Benjamín Carrillo explicó que el vuelco térmico es originado por cambios de temperatura en corto tiempo. Como cuando caen lluvias torrenciales o acontecen días nublados. Esto genera que el sedimento del fondo del cuerpo de agua ascienda a la superficie y en consecuencia reduce los niveles de oxígeno.
Detalló que este fenómeno aparece regularmente en los cambios estacionales de verano a invierno o viceversa. Es decir, entre los meses de agosto y septiembre o entre marzo y abril.
Finalmente, mencionó que la última ocasión que registraron este suceso fue en septiembre del 2021.