MEXICALI. La recién aprobada Ley de Amnistía en Baja California podría violar la Constitución Política de México, por lo que debieron haberla socializado con la población y juristas del Estado, consideró el presidente de la Barra de Juristas de Mexicali, Elías Flores Gallegos.
Asimismo, señaló que esto implicaría la formación de un semillero de actos de corrupción, en donde habrán más personas afectadas que beneficiadas.
Este jueves el Congreso del Estado de Baja California aprobó la aplicación de la Ley de Amnistía, la cual permite dejar en libertad a personas que cometieron delitos como; Aborto, robo simple sin violencia, sedición o instigación al delito, delitos contra la salud cuando el imputado este en situación de extrema vulnerabilidad o hayan sido obligados por la delincuencia organizada, y para personas indígenas imputadas por defender sus tierras u obligadas por grupos de crimen organizado.
Al respecto, el abogado y Consejero Titular Universitario de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Emiliano Reyna Curiel, estimó que está ley podría violar el articulo 20 de la Constitución Política de México. Concretamente refiriéndose al delito contemplado de robo simple y delitos contra la salud.
«Señala que es un derecho humano de las víctimas que se le repare el daño de forma integral y que una vez que se condene a la persona responsable no se va poder absolver la reparación del daño. Estimamos que esta ley no está viendo por el derecho de las víctimas», expresó.
Amnistía con dedicatoria
Por su parte, Flores Gallegos señaló que muchos de los delitos que contempla la ley quedan tan abiertos que caen en la subjetividad. Lo que podrían utilizar más personas a su favor. Tales como el robo simple, sedición y los delitos contra la salud.
«Esto está muy subjetivo por qué dejas la puerta abierta a que puedan estar delinquiendo y digan que fueron forzados por integrantes de la delincuencia organizada. ¿Y como vas a comprobar eso? En la vida real esto es imposible de probar», cuestionó.
En ese sentido, comentó que esta propuesta tiene un fondo político y que podría tener una «dedicatoria» en favor de ciertas personas. Asimismo, mencionó que los legisladores aprovecharon la oportunidad de agregar más delitos a dicha lista de los que en verdad lo ameritaba.
Respecto a la formación de una comisión para analizar las solicitudes de amnistía, señaló que tendría que ser el propio Poder Judicial quienes los analicen.
«No sabemos quienes van a ser, de donde vienen esa personas, que antecedentes tienen (integrantes de la comisión). Pero la verdad a mi me gusta para que esto se convierta en un semillero de actos de corrupción tremendo. Imagínate la cantidad de narcotraficantes que van a salir», manifestó.