MEXICALI. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) podrá entrar a la zona federal de las garitas en acompañamiento con la Guardia Nacional, informó la presidenta municipal Norma Bustamante Martinez.
Además, comentó que iniciaron operativos para limpiar la garita centro de comerciantes ambulantes con establecimientos “fijos”.
La madrugada de este martes la Policía Municipal, funcionarios del Ayuntamiento de Mexicali y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizaron un operativo en la garita centro de la ciudad. Como resultado, el Ayuntamiento levantó un acta contra un comerciante por estar operando como semifijo, en zona restringida, fuera de horario y no cumplir con el permiso de vendedor ambulante.
Al respecto, la alcaldesa mencionó que apenas la tarde de este lunes la Guardia Nacional le informó que enviará mas elementos a la zona y permitirá el acceso a la Policía Municipal.
“Si nos reunimos y vamos a seguir haciéndolo para hacer operativos conjuntos. ¿Quienes? La Guardia Nacional también se integra, aunque no tiene una fuerza operativa como tal; el jefe de Aduanas, el jefe Guerrero; y por supuesto la DSPM”, expresó.
En ese sentido, señaló que solo respetarán a las personas que cuenten con permisos de vendedor ambulante pero que no comercien en establecimientos “fijos”.
“Los permisos que otorga el Ayuntamiento se llaman permisos para vendedores ambulantes, no para puestos fijos. Y por esos vicios de toda la vida hay puestos fijos”, manifestó.
Asimismo, comentó que otro problema detectado en la zona es la proliferación de “franeleros”. Ya que, aseguró, ellos cobran para dejar que las personas se metan en la fila de la garita.
Sobre esta situación, dijo que es la más difícil de todas debido a que para inhibirla las autoridades deberán estar presentes en la zona las 24 horas del día.