ZACATECAS.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la votación en el Senado a favor de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dirija la Guardia Nacional.
Además del retiro de la discusión sobre la prisión preventiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Y muchas gracias, además, a los ministros de la Corte, que retiraron una iniciativa para quitar la Prisión Preventiva Oficiosa, la cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción, que lamentablemente existe», señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente agradeció a los senadores por aprobar la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA. «Eso es lo más importante, que se aprobó la ley para que la GN esté operada, tenga la tutela, la guía y el ejemplo de la Sedena».
Fueron 71 votos a favor para aprobar la reforma legislativa en el Senado de la república, donde el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, decidió abstenerse en el tema.
«No estoy de acuerdo desde luego con su postura, está avalando la falsedad, hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”, dijo López Obrador, tras conocer la votación de Ricardo Monreal, en la noche del jueves en el Senado de la república.
En la mañanera de este viernes, realizadas desde Zacatecas, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, exhortó a los gobernadores de los Estado hable si les ha servido o no la Guardia Nacional.
Destacó la importancia de que la SEDENA dirija la GN para que se mantenga la disciplina, de lo contrario se perdería.
El General Sandoval dijo que nunca antes le dieron facultades legales en labores de seguridad pública, no había marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública, si se da la oportunidad permitirá fortalecer de mejor manera la GN y al tener control, tutelar la Guardía, permitirá darle fortaleza y en el momento que se dé una fecha se encuentre operando.
Hoy la Guardia Nacional tiene una fuerza de 150 mil elementos, además de tener una Fuerza Especial como tipo SWAT. Se fortaleció el área de inteligencia, dijo el Secretario de la Defensa.
El funcionario militar no descartó que el ejército siga en la defensa de la Soberanía y deje la Guardia Nacional, pero hay que estar preparado para las labores militares.
NO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS: GINA CRUZ
La Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge manifestó que la militarización no es la solución, la estrategia de seguridad de este gobierno ha sido un profundo fracaso, se debe apoyar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales que hoy carecen de recursos para enfrentar a los delincuentes.
Lo anterior, durante la discusión en el Senado de la República, de la iniciativa presidencial de integrar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual ya ha sido aprobada por los legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Gina Cruz refirió que lo que aprobarían la mayoría oficialista, sumisa a las exigencias de Palacio Nacional, es un nuevo atropello a la Constitución mexicana, el mandato de que la Guardia Nacional debe ser de naturaleza civil es claro, el poder militar debe estar subordinado en todo momento a las autoridades civiles.
“Más de 131 mil muertos en lo que va de este sexenio es una prueba irrefutable que la estrategia de seguridad de este gobierno es un rotundo fracaso, por eso el presidente, ya cambió de opinión, porque reconoce su fracaso”.
Con la inconstitucional propuesta presidencial, se pretende que los militares se encuentren fuera de los cuarteles y se encarguen de tareas para las que no fueron debidamente entrenado, además, solo desgastará a una institución noble, patriótica, leal, que siempre ha estado al servicio de la nación y que tiene todo su más grande reconocimiento.
Sin embargo, ahora al Ejército se le asignan tareas ajenas a su naturaleza, como la construcción de un aeropuerto y un tren, o bien el control de puertos y aduanas, aseveró la legisladora por Acción Nacional.
Las posibles violaciones a los derechos humanos, así como el uso excesivo de la fuerza, amenazan a los ciudadanos que hoy tienen que defenderse de una delincuencia desbordada que gobierna en amplios territorios del país, dijo, pero no hay que olvidar que es responsabilidad del gobierno federal el garantizar la seguridad, como lo manda la Constitución.
Gina Cruz señaló que en la discusión realizada en comisiones, quedó claro que quienes defienden la propuesta presidencial, no cuentan con argumentos jurídicos sólidos, solo se basan en ocurrencias alimentadas con los discursos vacíos del inquilino del Palacio Nacional.
“Quienes ayer criticaban que el Ejército estuviera en las calles, hoy defienden su presencia como la única alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad que este gobierno, con sus muy equivocadas decisiones de política de seguridad, ha escalado a nivel nunca visto”.
Los recursos para la seguridad se manejan en la opacidad, señaló, se ha debilitado a las policías civiles, como las municipales y estatales que hoy prácticamente se encuentran sin recursos, para enfrentar la inseguridad.
“La violencia que hoy vivimos, es hija de este gobierno y no del neoliberalismo, porque este gobierno, hasta este día, no ha diseñado una estrategia congruente, integral y técnicamente fundada, para pacificar el país, en cambio, la absurda estrategia de abrazos y no balazos, ha convertido a México en un cementerio y ha enlutado a decenas de miles de familias mexicanas”.
La culpa no es del pasado solamente, aseveró, es el momento que el gobierno federal asuma su responsabilidad por apoyar una estrategia fallida y por ignorar iniciativas que bien podrían colocarlos en la ruta hacia la paz que quieren los mexicanos.
Gina Cruz expuso que la militarización no es la solución, los senadores de la mayoría que dicen que escuchan al pueblo, lo ignoran, le mienten, no han escuchado el mandato de la sociedad civil que sin duda desprecian, se trata de mexicanas y mexicanos de bien, que incluso se manifestaron frente al Senado de la República, en contra de lo que aprobarían.
“La sociedad hoy reclama y condena esta mala fuerza militarista, que nos puede llevar a una nueva era de inestabilidad y divisiones”.