MEXICALI.- Usuarios del Módulo de Riego 14, ubicado en el Ejido Querétaro en el Valle de Mexicali, exigen a la CONAGUA no intervención en el proceso interno de cambio de mesa directiva.
Fernando Mercado, Presidente de la Mesa Directiva del citado Módulo de Riego, acompañado de usuarios y directivos, acudió a las oficinas de la CONAGUA en Mexicali para aclarar que no existe conflicto alguno en el proceso de cambio y que la convocatoria emitida recientemente para el cambio de autoridades, está apegado a los estatutos que los rigen.
Aclaró que un grupo minoritario de usuarios que no suman más de 30 personas, interpuso una queja por presuntas irregularidades en la convocatoria y, la CONAGUA le dio entrada a esa queja aun cuando los estatutos indican que las quejas deben ser validadas por el 50% o más de los usuarios con derechos a salvo.
Indicó que los quejosos están encabezados por usuarios a los que se les comprobaron malos manejos cuando dirigían el Modulo 14, y por eso les retiraron el derecho a participar como autoridades o directivos de la Asociación Civil, por «tranzas».
Graciela Floriano, Tesorera del Módulo 14, explicó que la convocatoria emitida por las autoridades actuales, (que son las únicas que pueden emitirla) permiten la participación abierta de los usuarios con sus derechos a salvo, sin importar si tienen una, 20, 30 o mil hectáreas y, quieren que la CONAGUA respete la autonomía que tienen para autogobernarse.
Destacó que, los que ahora presentan la queja ante la CONAGUA, son parte del grupo que durante 18 años administraba el agua en el Módulo; personajes que cambiaban de cargo en la mesa directiva pero que no soltaban la administración y protegían a deshonestos.
El Modulo de Riego 14 tiene 9 mil 440 hectáreas abarcando la totalidad del Ejido Querétaro y parcialidades de los Ejidos Monterrey, Jiquilpan, Quintana Roo, Hechicera, Pólvora, Guanajuato, Chihuahua entre otros . en total lo conforman 650 usuarios.