MEXICALI. El gobierno del Estado busca digitalizar los trámites que realiza la población, sin embargo, el 97 por ciento de estos son análogos, informó el director de la Agencia Digital de Baja California, Gabriel Palombo.
Además, aseguró que la Agencia Digital aún no cuenta con recursos propios para ejercer.
Este martes la Agencia Digital del Estado organizó el Encuentro para la Innovación Digital, en donde reunió a funcionarios de distintas dependencias para escuchar a los representantes de McKinsey & Company. Quienes les hablaron sobre la posibilidad de establecer una red interinstitucional por medio de plataformas electrónicas.
Al respecto, Gabriel Palombo comentó que de 654 trámites que la ciudadanía requiere realizar en el Gobierno del Estado, tan solo 15 están digitalizados. Es decir, que algunas cuentan con la opción de realizar parte del trámite en línea o en su totalidad.
En ese sentido, prefirió no precisar cuántos trámites digitalizarán y en cuanto tiempo debido a que necesitan formar certeza jurídico.
Asimismo, mencionó que la Agencia Digital del Estado actualmente no cuenta con un presupuesto asignado, y tampoco aseguró que les asignen el siguiente año.
Por su parte, Philipp Haugwitz, representante de McKinsey & Company, dijo que la digitalización de 3 trámites podría lograrse entre 6 meses y 1 año. Sin embargo, esto depende del grado de digitalización con el que trabajen las dependencias.
En ese sentido, tampoco reveló cuánto recurso podría implicar la digitalización de trámites.