- Uno, tres y hasta más años de experiencia laboral piden en las empresas, para otorgar un empleo.
- Según estudios enfocados a analizar la escasez de oportunidades laborales para las personas jóvenes, el 79% de estos reporta a nivel nacional dificultades para encontrar un trabajo, siendo la principal razón por la cual consideran que no se les contrata en la vacante en la que se postulan con un 58%, la falta de experiencia.
- En los estados del norte del país, los índices de dificultad para que las personas jóvenes accedan a su primer empleo, se elevan hasta un 84%.
MEXICALI.- La empleabilidad de las personas jóvenes, es decir, su ingreso al trabajo en etapa productiva, es uno de los mayores desafíos del mercado laboral en México. De acuerdo con la Ley de la Juventud del Estado de Baja California, entre los derechos económicos, sociales y culturales de la juventud bajacaliforniana, se encuentra el de acceder a un trabajo digno, por lo que existe la obligación legal de impulsar políticas públicas que hagan efectivo este derecho, las que deberán atender de manera especial a las personas jóvenes que se encuentren desocupadas, estableciéndose al efecto beneficios y estímulos fiscales en favor de aquellas empresas que permitan a las personas de entre 18 y 29 años de edad, acceder a su primer empleo formal.
Es fundamental promover acciones legislativas encaminadas a fomentar el empleo formal en las y los jóvenes de nuestro Estado, mediante la generación de mecanismos que faciliten a nuestra juventud acceder un trabajo remunerado, apoyando un marco legislativo que favorezca la transición de la vida escolar, al mercado laboral, comentó el Diputado Diego Echevarría.
Una manera de alcanzar la consecución de dicho fin, es establecer beneficios o estímulos fiscales para aquellas empresas o empleadores que contraten a las personas jóvenes que se encuentren en la búsqueda de su primer empleo formal, previendo que dicho incentivo haga atractiva la contratación de personas en ese rango de edad, aun sin experiencia laboral previa, agregó el Legislador.
Es por ello, que se propusieron reformas a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado, así como a la legislación hacendaria estatal, con el fin de exentar del pago del impuesto sobre nóminas que correspondería a las empresas pagar por dar su primer empleo a dichos trabajadores jóvenes, durante todo el tiempo que duren empleados. Esta es una deuda histórica con todas y todos los jóvenes que hemos pasado por esta situación en menor o mayor medida y es nuestro deber como Diputados mejorar las condiciones a las que se enfrentan las personas en las diferentes etapas de su vida, por lo que seguiremos trabajando por las y los bajacalifornianos, finalizó el legislador.
Tendencia
- Claudia Scheinbaum coloca desaladora en Playas de Rosarito en el Plan Hídrico Nacional
- Tecate rescindirá contrato con IberParking, encagada de parquímetros: Alcalde
- Designa dirigente estatal del PAN, Libeth Mata, a Dip. Diego Echevarría, coordinador parlamentario
- Disminuye 30% los homicidios en Tijuana: Alcalde Ismael Burgueño
- Bandas estudiantiles de la UABC llenarán de música el Jardín Cultural
- Bulevar 2000 de Zona Costa, el viacrucis de automovilistas
- Vinculan a proceso a gerente de gasolinera por alterar bombas despachadoras
- Aparatoso accidente entre camión revolvedora y taxi de ruta