- La Fiscalía General del Estado de Baja California reportó cínicamente 0 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada, con tal de no informar a la población sobre el gran número de casos de desapariciones en el Estado.
MEXICALI. Luego de 5 meses, 4 preguntas expresas al Fiscal General del Estado; Ricardo Iván Carpio, y 3 solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la FGE respondió que no tienen carpetas registradas por el delito de desaparición forzada entre 2007 y 2022.
El documento lo firmó Martha Azucena Pacheco Estada, directora de Unidades Especializadas para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. Quien aseguró en su respuesta que dichos registros en 0 corresponden únicamente a su dirección, la cual fue creada en 2018.
En ese sentido, mencionó que otras dependencias de fuero federal, u otras instancias de la propia FGE, si “pudieran tener noticia, denuncia o investigaciones relacionadas con el delito de desaparición forzada”.
No se si ustedes experimentan la frustración que yo sentí cuando leí el documento, sin mencionar la sarta de adjetivos que estoy omitiendo por salud mental.
Si bien no es un tema nuevo (en absoluto) y otras organizaciones y periodistas han logrado acceder a cifras altísimas de este tipo de delitos. Sin embargo, por más que se intente, la información siempre termina siendo incongruente entre una fuente y la otra. Lo cual es la intención de las autoridades, y en este caso de la Fiscalía.
Como lo señalé en la columna pasada (hace como un mes, por cierto), el crimen de desaparición lo dividen en delitos distintos, para luego reclasificar las carpetas, una y otra vez, hasta desinflar las cifras reales de desaparecidos.
El problema es que ya ni siquiera se esfuerzan, no me mandaron ni cifras maquilladas, ni información incompleta. Es decir, ya no se toman la molestia, basta con no contestar o de plano responder “0 (cero)”.
En teoría, la solicitud de información continúa a la espera de que otras instancias de la FGE contesten.
Previo a dicha solicitud, presenté otra en la que me contestaron con el número de carpetas de personas no localizadas. Información que claramente no pedí pero que igualmente sirvió para evidenciar la reclasificación que mencioné. En dicho documento señalaron que entre 2019 y abril de 2022 la FGE inició 10 mil 312 carpetas por personas no localizadas. De las cuales 5 mil 027 permanecen abiertas, algunas de estas con fecha de desaparición desde 1993.
Como ya lo he mencionado en las otras columnas y hasta en notas diarias, la cifra que considero más exacta es la revelada por Elementa DDHH. Quienes hasta el momento reportan 14 mil 426 personas desaparecidas en Baja California entre 2007 y 2021.
16 años de búsqueda
Una de las activistas con más años de búsqueda y una de las más contestatarias, Irma Leyva, informó este sábado acerca de la identificación de los restos de su hijo Diego Alonso Hernández Leyva por parte de la FGE. Restos que encontraron hace 2 años.
En la entrevista realizada por Mayte López, Irma contó que fue el hermano de Diego quien encontró los restos identificados. Esto en el año 2020, muy cerca del río Tulichek.
No obstante, Irma mencionó que los restos de su hijo no están completos, por lo que continuarán en la búsqueda. Además, comentó que buscará de forma externa un nuevo análisis de las osamentas para comprobar la veracidad de la información revelada por la Fiscalía.
Diego Hernández Leyva fue un agente del ministerio público que desapareció en el año 2007.
Rafael Hernández, otra vez, a la Comisión Local de Búsqueda
El ex titular de la Comisión Local de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, es el mejor calificado para dirigir la comisión, resolvió el Comité Técnico de Consulta.
El pasado 20 de mayo Rafael Hernández fue elegido como el nuevo titular de la Comisión Local de Búsqueda. Esto tras 6 meses de que la Secretaría General de Gobierno lanzara la convocatoria.
Sin embargo, luego de protestas por parte de algunos colectivos, el 13 de junio la SGG anunció que iniciaría un nuevo proceso de designación.
En ese sentido, el pasado viernes el Comité Técnico de Consulta para la designación del nuevo director de la Comisión Local de Búsqueda publicó su informe final. En el cual posicionaron a Rafael Hernández Murrieta como el mejor calificado en todos los exámenes y pruebas aplicadas.
Al inicio de la convocatoria se enlistaron a 8 aspirantes, sin embargo, solo 3 cumplieron con los requisitos y realizaron los exámenes. Siendo Rafael Hernández, Pablo Guadalupe Machaín y María Antonieta Sauceda Carrillo los que si cumplieron.
Hernández Murrieta obtuvo el mejor promedio en todas las evaluaciones, las cuales constaron de preguntas referentes a leyes nacionales y estatutos internacionales.
Dicho comité lo conformaron representantes de la Universidad Iberoamericana en TIjuana, Elementa DDHH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Así como representantes de la SGG y del Congreso del Estado.
Tras la salida de Hernández Murrieta a menos de un mes de su dirección, colectivos como Madres Unidas y Fuertes, encabezadas por Irma Leyva, exigieron la permanencia de Rafael al frente de la Comisión debido a su compromiso con la causa.
Esperemos que este informe ayude a la SGG a darle certeza a la elección del titular de la CLB. Hernández Murrieta dirige de manera provisional la comisión. Sin embargo, no puede acceder a todos los recursos de la comisión para aplicar en las búsquedas, como el uso de vehículos. Lo cual ha sido señalado en reiteradas ocasiones por Irma Leyva.