Comunicado de prensa
Se mantiene bajo resguardo una vivienda en espera una orden de cateo, ya que se presume que al interior se encuentre mayor cantidad de la referida droga.
TIJUANA.- Una denuncia ciudadana realizada de manera anónima al número 089 así como la pronta intervención de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron determinantes para efectuar la detención de un hombre que se encontraba en posesión de cerca de 200 kilos de la sustancia sintética denominada metanfetamina; resultados que son el reflejo de la política en materia de Seguridad que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En el reporte ciudadano se indicó que en una casa ubicada sobre la calle Colima de la colonia Magisterial, se encontraba una persona manipulando tambos de manera sospechosa, los cuales se presume se trata de precursores químicos para la elaboración de narcóticos.
Al llegar al lugar, los oficiales de la FESC visualizaron que del interior del domicilio salió un hombre, mismo que abordó un vehículo tipo pick up de la marca Nissan color blanco y con placas de circulación de California, quien al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad encendió el automotor para tratar de huir del lugar.
De manera rápida los agentes bloquearon el paso de la unidad involucrada, para solicitar al conductor identificado como Rafael “N”, de 37 años y originario de Uruapan, a que descendiera del pick up para proceder a realizar una inspección a manera de precaución, la cual dio como resultado el hallazgo en el asiento del copiloto de tres envoltorios de plástico transparente que contenían metanfetamina.
Del mismo modo se procedió a inspeccionar la caja del vehículo, en donde se localizaron dos tambos que contenían alrededor de 377 paquetes confeccionados con plástico transparente que en el interior ocultaban una sustancia granulada al tacto con las características de la metanfetamina, los cuales dieron un peso aproximado de 197.6 kilogramos.
Por este motivo a Rafael “N”, se le impusieron candados reductores de movilidad y él junto con los 380 paquetes de droga, con apoyo de la SEDENA, fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Así también se informa que en el interior de la vivienda se alcanzaba a observar más tambos con las mismas características, por lo que se presume pudiera haber más estupefacientes, quedando dicho lugar bajo resguardo en espera de una orden de cateo.
Cabe mencionar que gracias a la eficaz coordinación que hay entre autoridades del orden federal y estatal, este es el tercer aseguramiento relevante de las últimas fechas en lo que respecta a drogas: en Tijuana el pasado 18 de septiembre se detuvo a un hombre en posesión de una bolsa de plástico que contenía pastillas similares al fentanilo, dando un peso de 112.55 gramos; y un arma de fuego larga abastecida de 30 cartuchos útiles.
Así como tres armas de fuego cortas, una de ellas abastecida de siete cartuchos útiles; un arma de fuego larga con un cargador de plástico; un arma de fuego larga con una mira telescópica y una carrillera con 23 cartuchos útiles; de este caso FGR llevó a cabo el cateo a una vivienda confiscando: 11 armas (8 largas y 3 cortas); gran variedad de cargadores y municiones; 02 granadas de mano; 01 cañón para arma larga; 01 chaleco táctico; 01 prensa para comprimir pastillas; 11 kilos 100 gramos de fentanilo; 59,250 kilos de fentanilo; 910 gramos de morfina; 01 kilo de químicos base para producir fentanilo.
Por otra parte, el pasado fin de semana como parte de un operativo en San Felipe, se detuvo a dos jóvenes en posesión de 3 kilos 620 gramos de metanfetamina; 1 kilo 860 gramos de la misma droga; 1.04 kilogramos; 45.95 gramos de cocaína; se les relacionada con hechos violentos registrados en el referido municipio, tema que ya es investigado por las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, y con apoyo de las corporaciones federales, realizando recorridos de prevención y vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de mantener la armonía en nuestra entidad.