MEXICALI. Mujeres cachanillas marcharon este miércoles en conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Legal.
El contingente reportó la participación de cerca de 250 mujeres, las cuales manifestaron consignas en favor del libre acceso al aborto para la población.
El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Legal, por lo que distintas colectivas de la capital del estado organizaron una marcha.
Los contingentes partieron desde la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con dirección al monumento de Lázaro Cárdenas. La intención era culminar la marcha en dicha glorieta, sin embargo, debido a la presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado en el área, optaron por rodear la glorieta y volver a la UABC.
Esta mañana el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, informó que en las instituciones de salud pública de la entidad han efectuado 159 abortos legales. No obstante, mencionó que recibieron cerca de 200 solicitudes, algunas de las cuales no concluyeron con los procedimientos debido a que el personal de acompañamiento psicológico las convenció de desistir.
Denuncia de abuso sexual
Aunque la marcha conmemoraba la exigencia del derecho al aborto, algunas mujeres aprovecharon el foro para denunciar los abusos que sufrieron.
Como el caso de una joven de 19 años quien denunció sufrir abuso sexual entre los 4 y 12 años de edad por parte de un miembro de su familia. La mujer comentó que incluso requirió acudir a terapias en el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), en donde le advirtieron a sus padres que podía estar sufriendo abuso sexual.
Mencionó que el 22 de enero del presente año se armó de valor para presentar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, señaló que los agentes la revictimizaron al pedirle fechas exactas de las agresiones que sufrió.
Además, a pesar de haber presentado la denuncia, señaló que la Fiscalía ya no le notificó mas información sobre su caso. En ese sentido, aseguró que tampoco acudieron al IPEBC a solicitar su historial médico.