Comunicado de prensa
MEXICALI.-Productores de Baja California dedicados a la producción y comercialización de flores y plantas ornamentales, serán apoyados por la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del proyecto estratégico “Recuperación económica y productiva de plantas y flores ornamentales Post COVID 19”.
El representante de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la Convocatoria fue atendida por 18 productores (11 hombres y 7 mujeres) de pequeña escala, pertenecientes al Valle de Mexicali y la zona costa de Baja California. El apoyo total solicitado, fue de 180 mil pesos, que serán utilizados para la adquisición de insumos de sanidad y nutrición vegetal, para flores de corte y/o plantas ornamentales de maceta, principalmente.
Destacó que de acuerdo a lo reportado por la Subdelegación Agropecuaria, sobresalió el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) con el ingreso de 15 solicitudes de apoyo, para igual número de agricultores de flores y plantas de ornato. El apoyo económico para esta zona, será de $150 mil pesos en conjunto.
El funcionario precisó que dichas solicitudes, amparan una superficie de 27 hectáreas de cultivo, que están distribuidas de la siguiente manera: 14 hectáreas se ubican en el Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, del Municipio de Ensenada, mientras que las restantes 13 hectáreas se localizan en los campos agrícolas de los municipios de Rosarito y Tijuana.
En la zona costa del Estado, se cultivan girasoles, girasoles con centro verde, claspedia, flor de papel, stares, gomphrena, cempasúchil, green miss, cresta de gallo, nube, seeker white, statice y lavanda, primordialmente.
Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, Martínez Núñez, aclaró que se recibieron 3 solicitudes de apoyo, que en suma, acumulan un total de 5.25 hectáreas. Dicha superficie será apoyada con 30 mil pesos, recursos que serán destinados para la compra de insumos de sanidad y nutrición vegetal.
Declaró que los proyectos se ubican en los Ejidos Plan de Ayala, Sinaloa y Villahermosa del Valle de Mexicali, en donde se cultiva jamaica, girasol, petunias, novias del sol y alelíes, principalmente.