MEXICALI.-El ex secretario general del gobierno de Tijuana Jorge Antonio Salazar Miramontes, quien renunció desde el pasado 26 de agosto, anda buscando acomodarse en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda o en el Congreso del Estado, lo que resulte, pero el objetivo es seguir en la nómina gubernamental.
Para lograr ese objetivo de regresar a la esfera pública política, utiliza Salazar Miramontes a la Diputada local de Morena, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, quien de paso es su madre.
Fue gracias a la diputada Gloria Miramontes que Jorge Salazar, haya ocupado el cargo de director administrativo de la 23 Legislatura y hombre de confianza de la entonces legisladora Monserrat Caballero, ahora alcalde de Tijuana, y quien lo invitó a ocupar el cargo de Secretario General del 24 Ayuntamiento de Tijuana.
Salazar Miramontes ocupó el cargo durante 11 meses, en ese periodo, 2 de diciembre de 2021 el asistente fue detenido con más de 200 mil pesos en efectivo, además de que corrieron historias de cobro indebido a los giros negros de Tijuana, embolsándose miles y miles de pesos, producto de supuestos sobornos.
Sin embargo, Salazar Miramontes fue construyendo un poder paralelo dentro del gobierno municipal de Tijuana, construyendo futuras aspiraciones, pero fue sorprendido de manera fortuita por la alcaldesa Monserrat Caballero, corriéndolo junto a otros dos funcionarios como Gina Cornejo, ex director del Instituto de Diversidad sexual del Ayuntamiento fronterizo.
Paso por el Congreso del Estado
En el cargo de Director Administrativo de la pasada Legislatura, Jorge Salazar, fue puesto al descubierto en supuestos malos manejos, bajo la complicidad de algunos diputados locales de Morena.
Ya con la nueva Legislatura (la 24) y con mayoría de Morena, bancada que integra la mamá de Salazar Miramontes (fue reelecta en comicios de 2021), Jorge Salazar fue descubiertas con operaciones irregulares, resultados de auditorías que quedaron archivadas.
En uno de los casos se habla de más de 10 millones de pesos que no pudieron comprobar la salida de este dinero, auditoría que resultó en la renuncia de un asistente del diputado Víctor Navarro.
Como Director Administrativo de la 23 Legislatura llegó gracias a la bancada de Morena, siempre fue encargado de oficina porque su endeble currículo lo limitaron y ahora quiere regresar.
Morena debe poner los ojos en este personaje, quien nace como política en el gobierno corrupto de Jaime Bonilla.