COMUNICADO
-La A.C. “Causa en Común”, menciona que ser policía en México significa que tienes cuatro veces más posibilidades de ser asesinado que el ciudadano común.
– Dip. Diego Echevarría presentó una iniciativa que reforma el Artículo 46 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, para que bajo ciertas circunstancias y requisitos los policías municipales puedan portar su arma de cargo fuera de su turno de servicio.
MEXICALI. No podemos dejar en estado de indefensión a los hombres y mujeres que todos los días arriesgan sus vidas para proteger y salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los bajacalifornianos, comentó el Diputado Diego Echevarría, después de que personal de diversas Corporaciones Policiacas, se acercaron a dialogar por los hechos acontecidos hace unos días, en donde, a dos oficiales de policía, les fue arrebatada la vida, solicitando legislar en medidas para su protección.
Nuestros oficiales municipales no resguardan su identidad durante sus horas laborales, y no dejan de ser policías al terminar su turno, por lo que quedan expuestos a represalias solo por llevar a cabo el trabajo para el que fueron contratados; no podemos darles la espalda, cuando la vulnerabilidad de las corporaciones policiales aumenta, especialmente en un contexto donde la política federal en materia de seguridad está llena de demagogia y complicidad, teniendo como directriz la estrategia fallida de “abrazos no balazos”, comentó Echevarría Ibarra.
Es por esto que fue presentada una Iniciativa que reforma el Artículo 46 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, con la cual pretendemos que nuestros policías, bajo su estricta responsabilidad, puedan portar su arma de encargo cuando se encuentren fuera de servicio cumpliendo ciertos requisitos, tales como que realicen su solicitud; que expongan el motivo por el que se sienten en peligro; no tener denuncias por violencia familiar o violencia contra las mujeres; no tener auto de vinculación a proceso, o no haber sido suspendido, destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, dijo el Legislador.
Las corporaciones estatales, y los mandos de las instituciones policiales municipales llevan su arma de cargo consigo después de sus labores, no hay razón para hacer distinciones si la licencia colectiva que ampara la tenencia de armas de fuego por parte de las agencias policiales que existen en nuestro Estado, es la misma, agrego Echevarría Ibarra.
Todas y todos queremos un estado seguro, con paz y tranquilidad para nosotros y nuestras familias, por ello tenemos la obligación de brindar medidas de seguridad a los elementos que velan por nosotros; debemos garantizarles seguridad para desempeñar sus funciones en el horario de servicio y fuera de él, para que así siga vivo el espíritu de servicio por parte de las y los policías, finalizó el Diputado Diego Echevarría.